POR Jorge Octavio González
Riult Rivera se equivoca desde el diagnóstico: el responsable de la seguridad pública es el gobierno del Estado, no los Municipios.
Sobre el tema en cuestión, sin embargo, hay que hacer memoria: cuando ganó la diputación federal, sobre todo porque Vladimir Parra fue solo con MORENA y él con tres partidos, jamás hizo referencia al problema de inseguridad que ya laceraba a Colima.
Le importaron más los muertos de Ucrania, hasta donde viajó con todos los viáticos pagados por el Congreso de la Unión, que los de Colima; nunca criticó a la gobernadora por ese problema ni al gobierno federal, que es el que se adueñó de la estrategia fallida de abrazos no balazos.
Hoy, ya que está en campaña, el candidato del PRI y el PAN a la presidencia municipal de Colima presentó una propuesta de campaña denominada Por un Colima Seguro, con Paz y Tranquilidad.
No hay que obviar el sello de Mario Anguiano Moreno en la propuesta, así como una copia al lema de José Ignacio Peralta Sánchez sobre vivir feliz y seguro; aquí sustituye la palabra seguro por tranquilidad. ¡Genios!
A pesar de que se convocó a toda la estructura del PRIAN y a sectores sociales y sindicales para darle espectacularidad a su evento, no lució lleno el jardín Libertad. Ese era el tipo de eventos que organizaba Mario Anguiano para su lucimiento. Segundas partes, pues, no siempre son buenas. Ni modo.
“La sensación de miedo y el temor de vernos despojados de todo a manos de criminales, es el sentimiento más fuerte en los colimenses, producto de gobiernos irresponsables que se dedican a su lucimiento personal con total frivolidad”, sentenció en su discurso político.
¿A quién se refiere? ¿A la gobernadora de Colima? ¿A la presidenta municipal de Colima? ¿A quién? Riult Rivera, se ha visto, es un cobarde que lanza la piedra y esconde la mano; ni siquiera tiene la valentía de señalar con nombre y apellido a la persona a la que califica de frívola y que se dedica a su lucimiento personal.
¿Qué hizo, ya que anda muy bravucón cuestionando las frivolidades y el lucimiento personal, cuando estuvo en la Cámara de Diputados? Nada. Sólo se dedicó a viajar a Ucrania a ver si se le hacía conocer al presidente Volodímir Zelensky, al que dice admirar por su atractivo físico.
Riult Rivera ni siquiera fue capaz de convencer a su pareja de mantenerse en el PAN que, por una mala jugada que le hicieron, decidió irse a MORENA, donde hoy es candidata a la presidencia municipal de Aguascalientes por el partido guinda. ¿Cómo iba a convencer a su bancada de gestionar recursos para Colima?
¿Alguna iniciativa a favor de los colimenses en el tema de seguridad? Cero.
¿Saben qué sí votó?
Riult Rivera votó en contra de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador y también en contra de la Reforma Eléctrica que, al final, fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y como prometer no empobrece, el candidato del PRIAN a la alcaldía de Colima se explayó: dijo que comprarán 4 patrullas, contratarán 14 policías adicionales, se crearán comités vecinales de seguridad y se hará un rediseño de los actuales 6 sectores en que se clasifica la vigilancia de la ciudad, por 12 nuevos cuadrantes, donde cada uno tendrá una patrulla.
La pregunta: ¿con qué dinero?
Sobre los policías dijo: “a partir de mi administración todos contarán con equipamiento adecuado, así como herramientas tecnológicas como (sic) pistolas eléctricas. De manera importante, les mejoraremos sus prestaciones laborales y, de forma gradual creciente (sic), incrementaremos sus ingresos, entre otras que se adicionarán”.
De nueva cuenta: ¿con qué dinero?
Hay que recordar que los recursos para los Municipios sobre seguridad son administrados por el gobierno federal; el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció la mayoría de ellos para destinarlos a sus obras prioritarias.
Como el gobierno del Estado va a seguir en manos de MORENA al menos hasta el 2027 y el gobierno federal tendrá otro sexenio en la figura de Claudia Sheinbaum, lo que promete Riult Rivera es algo imposible de llevar a la realidad.
El problema en campaña, sin embargo, es que los candidatos pueden prometer el cielo y la tierra y nadie es capaz de contrastar sus propuestas con la realidad.
Que no los engañe Riult Rivera: todo el esquema de su propuesta sobre seguridad son simples sueños guajiros que requieren demasiado dinero.
Y aun en el remoto caso de que la Federación lo destinara, lo haría al gobierno del Estado para que la mandataria estatal se luzca, pero por ningún motivo al Municipio de Colima.
El tema de seguridad da para más.
Seguiremos abundando.