Los claroscuros del 8M en Colima

POR PXPress

EL 8 DE MARZO, Día Internacional de la Mujer, en Colima y en todo el país salieron mujeres a las calles a manifestarse por la violencia que sufren día a día. De más está narrar las imágenes y los videos que circularon por las redes sociales de las pintas, el vandalismo de un grupo de choque, la quema de las puertas de Palacio de Gobierno y la confrontación de las infiltradas con los reporteros, a quienes les impedían documentar cuando estuvieron accionando el arma de gotcha para generar una reacción del interior del edificio gubernamental.

EN LA MAYORÍA DE las entidades del país hubo movilizaciones y se suscitaron desmanes. En Zacatecas, por ejemplo, circuló un video en donde policías mujeres se llevaron a rastras a una manifestante sin importar el daño que se estaba ocasionando; en Colima fueron imágenes de mujeres y niños que tenían irritación en los ojos por el gas lacrimógeno que se lanzó desde Palacio de Gobierno. En el Estado gobernado por David Monreal Ávila ni siquiera se han pronunciado al respecto; en la entidad gobernada por Indira Vizcaíno se cesó al subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública por instrucciones de la propia mandataria estatal.

LOS QUE DE PLANO SE vieron como unos oportunistas en la marcha del 8M en Colima fueron los priístas Mely Romero, Héctor Magaña, el ombudsman Roberto Ramírez, entre otros. Y decimos oportunistas porque, si en realidad estaban preocupados por las mujeres agredidas en la manifestación, por qué no condenaron de la misma manera a la Universidad de Colima y a su rector Christian Torres Ortiz Zermeño por los señalamientos de universitarias que han denunciado el nulo respaldo de la casa de estudios ante el acoso y hostigamiento de profesores de la Facultad de Letras y Comunicación. O todos coludos o todos rabones, ¿no? ¿O de qué privilegios goza la Universidad para que la clase política no exija que respeten a las alumnas, quienes han venido alzando la voz ante la violencia que sufren en la institución educativa?

MIENTRAS ALGUNOS POLÍTICO presumían que en la marcha del 8M en Colima no había habido militantes de los partidos entre el contingente, circularon fotografías de la hija de la dirigente estatal del PAN, Julia Jiménez, así como de la ex verde ecologista Alondra López y otras panistas que están en el equipo de campaña del candidato albiazul a la presidencia municipal de Colima, Riult Rivera, todas ellas vestidas para la ocasión el Día Internacional de la Mujer.

EN LA CONFERENCIA de prensa donde Virgilio Mendoza regañó a un reportero por haberle preguntado sobre la tarjeta ilimitada American Express que se aperturó durante su gestión como alcalde de Manzanillo, Ana Karen Hernández, la candidata al Senado de la República que va en el segundo lugar de la fórmula, tuvo un lapsus en donde, con tal de llamar vendidos y corruptos a diputados que se aliaron a José Ignacio Peralta Sánchez, ni siquiera se dio cuenta que se llevó entre las patas a Memo Toscano, aquél que hizo buenos negocios en la pasada administración y hoy es el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Villa de Álvarez. Con esos amigos de partido…