Estrategia de seguridad de Riult ya demostró ineficacia

POR Jorge Octavio González

Durante el periodo de Mario Anguiano Moreno se cometieron los atentados y crímenes de más alto perfil en contra de servidores públicos, gobernadores y ex gobernadores de Colima.

Un somero recuento dará cuenta que, aun cuando el ex alcalde tenía al gobierno federal de aliado, ni siquiera eso fue suficiente para contener la ola de inseguridad y violencia que se desató durante su administración.

Riult Rivera, que quiere implementar el mismo modelo de seguridad durante su eventual gobierno municipal, tendrá dos cosas en contra: el gobierno del Estado seguirá siendo de MORENA hasta el 2027 y el gobierno federal, con todo y el buen papel de Xóchitl Gálvez Ruiz durante el debate del domingo, será encabezado por Claudia Sheinbaum.

Él solo, nomás porque quiera, no podrá cambiar la estrategia de seguridad; además de que no tendrá los recursos que la Federación dejó de aportar para la seguridad a los Municipios.

Va el resumen de la estrategia de seguridad del gobierno de Mario Anguiano Moreno:

El 21 de noviembre de 2010, a casi un año de haber dejado el cargo, Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado afuera de su casa mientras conversaba con Rafael Gutiérrez Villalobos.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado tuvo en sus manos la peor investigación jamás hecha sobre un crimen de alto impacto.

Todos los testigos, o al menos la mayoría, fueron asesinados convenientemente para que no se supiera nada acerca del móvil del asesinato; un policía de Ixtlahuacán cuya huella se halló en la camioneta del sicario fue hallado muerto y el autor material se esfumó de la faz de la Tierra sin que nunca nadie más supiera de él.

Cuando apenas se tenía un indicio de lo sucedido, ya con una procuradora al frente de las investigaciones, se determinó que el familiar de un ex gobernador de Colima tenía nexos con el crimen por ser el abogado del autor intelectual, el narcotraficante Gerardo Mendoza Chávez, aprehendido años después y enviado a un penal de Guadalajara, en donde los delincuentes encarcelados pertenecen al cártel contrario al de Mendoza, por lo que fue silenciado de inmediato, todo para que no hablara acerca de los políticos de Colima que fueron financiados con dinero del narco.

En febrero de 2011, el Coordinador de Asesores y de Gabinete del gobierno del Estado, Saúl Adame Barreto, fue secuestrado y posteriormente asesinado a plena luz del día por miembros del crimen organizado.

Menos de un mes después el cuerpo del doctor Adame Barreto fue localizado en una fosa clandestina en donde estaban otros cuerpos más, uno de un hombre aún sin identificar y el de otras dos mujeres sin identificar.

El hallazgo del cadáver del ex asesor de Mario Anguiano Moreno en la fosa clandestina fue la versión que dio a conocer la Marina Armada de México; sin embargo, quienes tuvieron conocimiento del caso relatan que MAM recibió en su casa la cabeza en una caja.

No obstante que al inicio de su administración asesinaron a su padrino político y a quien lo impulsó para ser su sucesor (hay un episodio, que relataré más adelante con más detalle, en donde Mario Anguiano Moreno estuvo a punto de golpear a Jesús Murillo Karam por argumentarle que no podría ser candidato por los nexos con el crimen organizado que le endilgaban en una campaña mediática) y a uno de sus mejores amigos, como fue el doctor Saúl  Adame Barreto, su sexenio no podía concluir así nomás.

El 12 se octubre del 2015, a unos días de concluir el sexenio y a 10 de que se anulara la elección ordinaria que ganó José Ignacio Peralta Sánchez, unos sicarios llegaron hasta un restaurante y dispararon en seis ocasiones en contra del ex gobernador Fernando Moreno Peña.

Días después el gobierno del Estado convocó a una rueda de prensa con carácter de urgente para dar a conocer información importante sobre el atentado; sin embargo, de última hora se canceló y nunca se supo lo que Mario Anguiano Moreno iba a informar ese día.

Si creen que estos crímenes de alto perfil no son suficientes para tirar a la basura la estrategia de seguridad que quiere implementar Riult Rivera en su eventual gobierno municipal, entonces espérense a conocer a detalle todo lo que el crimen organizado hizo durante la gestión de MAM en el periodo del 2009 al 2015.

A eso quiere regresar Riult Rivera, un títere del ex gobernador y mal imitador del vaquero de Tinajas.