El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, evade pronunciarse sobre los tres maestros de la Facultad de Letras y Comunicación exhibidos en redes sociales por acosar y hostigar a alumnas, señaló Colectiva Universitarias.
Sobre las declaraciones del rector en el sentido de que invita a las estudiantes a interponer sus quejas ante la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y la Violencia de Género, señalaron que no harán ni una sola denuncia más ante ese mecanismo porque se ha demostrado que no funciona.
“Este protocolo es totalmente inoperante y no cuida la integridad de las estudiantes, a quienes usted (el rector) las califica como la razón de ser de la universidad, pero las hace parecer todo lo contrario”, añadieron.
E insistieron en que ya han realizado un sinnúmero de denuncias ante el protocolo de la Universidad de Colima para denunciar a los profesores de la Facultad de Letras y Comunicación. “La incongruente respuesta que obtuvimos por parte del Comité de Ética fue que hicieron falta pruebas” y que la única “sanción que recibirían sería asignarles una cantidad de horas en un curso acerca de la violencia de género”.
El protocolo “sólo funciona para agravar aún más la situación exponiéndonos a situaciones donde se nos revictimiza y enfrenta con las personas contra las cuales se está ejerciendo nuestro derecho de denuncia; además, nuestros datos personales no son protegidos, y lo más importante, no se soluciona nada”.
Las integrantes de Colectiva Universitarias solicitaron una reunión con el rector Christian Torres Ortiz Zermeño para llegar a una solución satisfactoria para las víctimas de acoso sexual, además de que señalaron que la lucha no concluye con la marcha del 8M, sino que “acabará cuando toda la Universidad de Colima esté libre de acosadores y violentadores”.
Aquí el comunicado completo de Colectiva Universitarias: