POR José Luis Santana Ochoa
Primer año
El que han recorrido ya los 500 integrantes de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de los cuales dos representan a los colimenses: el panista Riult Rivera Gutiérrez y la desparecida desde el día después de que tomó posesión como suplente de la porteña Rosa María Bayardo Zamora, 5 de noviembre de 2021, y cuyo nombre y paradero en su casa conocen. A diferencia de anteriores legislaturas, en la actual Colima no tiene diputados federales plurinominales, especie de la que llegó a tener hasta media docena en un mismo trienio.
La realidad es que Riult Rivera Gutiérrez, quien le puso tremenda tunda a golpe de votos al MORENO Vladimir Parra Barragán en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021 en el Primer Distrito Electoral Federal, es el único representante que los colimenses tienen en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión donde ha destacado por su desempeño, igual que su presencia activa en el estado los fines de semana y en los recesos legislativos.
Riult mantiene comunicación permanente, personal y a través de las redes sociales, con los ciudadanos de su Distrito, a la vez que ha empezado a tender redes de contactos con los del resto del estado por si en las próximas elecciones de 2024 contiende por una curul en el Senado de la República, pero también tiene su mira puesta en la alcaldía de Colima por todo lo que esta representa en un trienio coincidente con la elección de gobernador del estado.
Baste con mencionar que de las últimas seis renovaciones sexenales del ejecutivo estatal, tres, la mitad, han recaído en ex alcaldes de Colima durante sus respectivos mandates como tales: Carlos De La Madrid Virgen en 1991, Mario Anguiano Moreno en 2009 y, el más reciente, José Ignacio Peralta Sánchez, en 2015.
Ese pequeño gran detalle, más otras cositas, hace especialmente deseada, apetecida, peleada, la alcaldía de Colima en un trienio como el próximo 2024/2027 que en su recta final verá la disputa por la gubernatura 2027/2033. Por lo mucho que suele estar de por medio en tales coyunturas, todo puede pasar, y todo es todo, incluida la posibilidad de que el Partido Acción Nacional decida ir en solitario por la presidencia muncipal de Colima en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024, con su gallo más competitivo, Riult Rivera Gutiérrez, quien tiene todo lo que necesita para reverdecer los laureles plantados por sus excompañeros de partido Enrique Michel Ruiz, año 2000; Leoncio Alfonso Morán Sánchez, 2003; y Héctor Insúa García, 2015.
A un año de que entre en calor la elección presidencial que es concurrente con los comicios locales, caben todas las posibilidades habidas y por haber en el campo de la oposición a la 4T. Los partidos políticos que conformaron la “Alianza Va por México” (PAN/PRIM/PRD) muy probablemente vuelvan a contender ayuntados por la presidencia de la Republica, senadurías y diputaciones, pero en las elecciones locales todo depende de cómo les haya ido en las de 2021, incluido el parto y reparto de lo que en ellas ganaron. Si piensan y sienten que fueron tratados con equidad en la asignación de cargos de confianza en las administraciones munciales prianperredistas de Colima, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, repetirán la experiencia aliancista en 2024, si no, jalará cada quien por su lado. Al tiempo.
EL ACABO
El gran reto que tiene la dirigencia estatal del PAN en Colima, es recuperar los miles de votos que por las deslealtades, traiciones y abusos de quienes gracias a él salieron de la quiebra económica y se enriquecieron a sus costillas, perdió en las elecciones de 2018 y 2021. En las de 2024 arrancará desde la quinta posición a la que cayó por sus pobres resultados electorales.
Los dueños a nivel región occidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, léase el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Orozco y achichincles, ya tienen franquicitario para el estado de Colima, sólo falta que lo den oficialmente a conocer. En tanto, el desplazado Leoncio Alfonso Morán Sánchez continúa embolsándose los casi 400 mil pesos mensuales de prerrogativas con cargo a los bolsillos de los colimenses.
MORENA busca fuera de sus filas a un candidato o candidata que reúna el perfil social que demandan los electores del municipio de Colima en sus alcaldes, sabedor de que no tiene en sus filas a nadie que dé el alto ni el ancho para llegar Torres Quintero Número 85, Centro.