POR Jorge Octavio González
¿De qué tamaño serán los compromisos que hicieron y cuáles los negocios que pretenden hacer que, aun cuando ni siquiera ha sido postulado oficialmente candidato a la presidencia municipal de Colima, algunos cercanos a Riult Rivera Gutiérrez se sintieron ofendidos por las críticas que le hicimos al diputado federal en estas páginas y nos amenazaron sutilmente con denunciarnos?
Y es que, de acuerdo con la serie de insultos y descalificaciones que recibimos en nuestra página ayer muy temprano, todo indicaría que se les caería el negocio de su vida si Riult Rivera no logra ganar la elección el próximo 2 de junio.
Y no están muy equivocados: el candidato panista a la alcaldía capitalina no tiene fuerza política, no tiene trabajo acreditado en la ciudad y se la ha pasado más preocupado por los muertos de Ucrania que por los de Colima.
Esa fuerza electoral que tanto presume es artificial, tal y como lo exhibimos en una columna pasada: si bien ganó la diputación federal con 49 mil 345 votos, 26 mil 88 los aportó el PRI y 1384 el PRD.
Riult Rivera fue el único que compitió aliado con dos partidos más, no así los otros, que fueron solos.
Vladimir Parra Barragán, por ejemplo, fue solo con MORENA y alcanzó 45 mil 382 votos.
Patricia Alcaraz Pulido, de Movimiento Ciudadano, obtuvo 28 mil 584 sufragios.
Sergio Agustín Morales Anguiano, del Verde Ecologista, obtuvo 20 mil 5 votos.
Riult Rivera, con la alianza PRI, PAN y PRD, sacó 49 mil 345 votos, pero si Vladimir Parra competía con los aliados del PT, Verde Ecologista, PES y Fuerza por México, habría alcanzado 77 mil 380 votos, más de 28 mil sufragios de diferencia.
Y solos, como ya se dio a conocer líneas arriba, Riult Rivera habría sido superado por el propio PRI, por el candidato de MORENA, la candidata de MC y del Verde Ecologista, quedando en un vergonzoso quinto lugar. En la anterior columna dijimos que en cuarto, pero no contamos al PRI, que también lo superaba por sí solo.
¡Quinto lugar! Esos son los verdaderos números de Riult Rivera Gutiérrez. Esa es su verdadera fuerza electoral. Y eso que los votos fueron de todo el primer distrito federal electoral, que contempla los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala y Coquimatlán.
En la elección para la presidencia municipal de Colima sólo contarán los votos de la capital colimense.
Y ya salieron los números que, ciertamente, no le son nada favorables a Riult Rivera:
De acuerdo a la encuestadora Massive Caller, Viridiana Valencia Vargas ganaría la presidencia municipal de Colima con 44.5% de la votación, seguido por Riult Rivera con el 17.5 por ciento, y muy atrás la emecista Gabriela Rodríguez, con el 15.8.
Son 27 puntos porcentuales los que le llevaría Viri Valencia a Riult Rivera, tendencia que incluso podría superarse cuando los colimenses conozcan al verdadero Riult, un sujeto intolerante, sin trabajo acreditado en Colima y que no tiene palabra de honor.
27 puntos separan al panista del primer lugar.
¿Qué hace en la contienda? Sólo el ridículo.
Por eso tienen razón en estar enojados los cercaos a Riult Rivera, que desde estos momentos están dispuestos a amenazar a los críticos del panista.
¿Qué les habrá prometido el diputado federal como para que actúen así? Sólo ellos saben.
¿De ahí vendrá el dineral que reparte a diestra y siniestra para su promoción? Investigaremos.