POR PXPress
LAS INTERVENCIONES EN TRIBUNA del diputado federal Riult Rivera Gutiérrez siempre se han hecho notar en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión. Y, claro, cuando sube a la más alta tribuna del país, siempre es por alguna trascendente razón. Este miércoles, en la sesión ordinaria, el tribuno colimense atacó la decisión de sus colegas de la bancada de Morena, quienes pretenden cometer “la locura” de centralizar las compras públicas y el ejercicio de gasto en una misma dependencia del Gobierno Federal: la Secretaría de la Función Pública, Así, de acuerdo con Riult, los legisladores de Morena pretenden convertir a la citada Secretaría de Estado en fiscalizadora y ejecutora, es decir, juez y parte, ya que sería la que controle el ejercicio de los recursos en la administración pública federal, al tiempo de también vigilar su debido cumplimiento. De esta manera, se centralizarían las compras y el ejercicio de gasto en una misma secretaría, lo cual es irresponsable porque será “un rotundo fracaso”. O sea: la conclusión del diputado federal es que el hecho de que esa secretaría tenga más funciones no significa que habrá una mejora efectiva en la gestión de los recursos o que se acabará con la corrupción que se vive en el actual gobierno.
DOÑA BELLOTA Viri Valencia se ve en público sonriente y saludadora; se abraza de ancianos y se toma foto con ellos. Nada más una cuestión: todo eso es pose y un montaje para posicionarla en la opinión pública. Con todo y el asco que le produce estar cerca de gente que no es de su nivel, al menos así lo considera ella, Viridiana Valencia Vargas nomás no sube en las encuestas. En privado se enoja, maltrata a sus empleados, los humilla y les pregunta por qué, si está haciendo todo lo que dice el manual del político, no suben sus números. Habría que decirle que una cosa es el carisma natural de un político y otra tener que fingir que es buena persona. Mejor dedíquese a otra cosa, doña Viri.
CONTINÚA LA INSEGUIRDAD en Colima. Ayer por la noche, en la colonia Infonavit, La Estancia, de nueva cuenta en el andador Vicente Lombardo Toledano fue asesinado un sujeto ante la mirada atónita de quienes estaban en el lugar. El masculino quedó en el suelo, mientras los vecinos llamaban a las autoridades, quienes llegaron sólo para acordonar el lugar. De los responsables mejor ni hablamos; ellos llegan, cometen sus fechorías y se van tranquilamente, sabiéndose impunes.
EN UNA ESCUELA DE MANZANILLO sucedió el colmo de colmos. Las autoridades invitaron a los alumnos a hacer actividad física; como el sol pegaba fuerte, prepararon bebidas con un polvo misterioso, cuya finalidad era rehidratarse. Resulta y resalta que a los pocos minutos los alumnos que habían ingerido esas bebidas comenzaron a sentir malestar en su estómago, por lo que fueron llevados de emergencia al IMSS y al ISSSTE, donde los estabilizaron. Las autoridades educativas en la entidad, irresponsables como son, ni porque sintieron el calor sofocante pararon la actividad física. Y para colmo intoxicaron a más de 20 menores de edad.
INCREÍBLE LA DESFACHATEZ de la ministra Loretta Ortiz. Como en el Senado de la República no han nombrado a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que hacen falta, debido a que López Obrador los vetó y dio línea para que el organismo quedara inoperante, decidieron sesionar con los cuatro que hay actualmente. La ministra Loretta Ortiz, sin embargo, en lugar de conminar a los senadores a que nombren a los comisionados que faltan para que pueda ser funcional, ordenó al INAI no seguir sesionando sin el quórum correspondiente. Como la transparencia y la rendición de cuentas no es una prioridad para el gobierno de la 4T (el mundo ideal, diría Adán Augusto López Hernández sobre el sentir de AMLO), la ministra hizo realidad los deseos de su jefe, que es dejar sin operatividad al INAI.
Y HABLANDO SOBRE TRANSPARENCIA, en Colima también hace falta nombrar a comisionados del INFOCOL; sin embargo, fiel a los designios de su jefe de Palacio Nacional, a los legisladores de MORENA y sus lazarillos (Priscila García dixit) nomás no se les pega la gana designarlos. ¿Dónde está la presidenta de la Comisión Anticorrupción y Transparencia Gubernamental, Priscila García, para sacar esos nombramientos? MORENA tiene la mayoría en estos momentos, por lo que no tendrían problema en sacar el asunto. ¿Por qué no lo hacen? Porque, empezando por Armando Reyna, los diputados son empleados de la gobernadora y recibieron la orden de dejar inoperante el INFOCOL, pese a que actualmente funciona con un solo comisionado. Parece que a la mayoría oficialista les importa un comino la trasparencia y la rendición de cuentas.
LA TARDE DEL MARTES DE la presente semana, ante un abarrotado Teatro Universitario al que se dieron cita alumnos, amigos y familiares, el rector de la casa de estudios, Christian Torres Ortiz Zermeño, entregó un total de 301 títulos a egresados de diferentes carreras y especialidades. De los títulos entregados, en esa ceremonia, cinco corresponden a doctorados, cuatro a especialidad, 22 a maestrías, 230 a licenciaturas y 40 a bachillerato técnico, de los cuales 206 corresponden a mujeres y 95 a hombres, quedando claro que son las del sexo femenino las que mayoritariamente se sienten más comprometidas a superarse académicamente. A nombre de los titulados, el doctor Walter Serrano Moreno dirigió a sus compañeros unas breves palabras, además de citar al dramaturgo inglés William Shakespeare: cuando más grande es la prueba, más glorioso es el triunfo. En su mensaje, el rector se dijo muy contento de estar rindiendo buenas cuentas, ya que la UC recibe gran parte de su financiamiento de la sociedad. En efecto: con este tipo de actos es como la máxima casa de estudios colimense le responde a los colimenses en general. Bien por eso.