¡Que viva la fiesta!

POR Édgar Rodríguez H

Como la patria 2023 que exitosamente organizó el H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez que preside Esther Gutiérrez Andrade, después de un receso de dos años seguidos obligado por la necesidad de proteger a la población para que no se contagiara del COVID 19. La celebración de la gesta independentista fue en grande, ahora sí que Tey y su equipo de colaboradores se aplicaron en serio y a fondo para complacer a los villalvarenses y visitantes con eventos de calidad como el Festival del Mariachi y la Quinta Feria Gastronómica “La Villa se me Antoja”, todos en el Centro Histórico de La Villa.

La incluyente fiesta patria villalvarense de cuatro días al hilo abrió muy alegre con los mariachis que le dieron el inconfundible toque mexicano que provocó la algarabía de cientos de personas. La degustación de mezcal, tuxca, tequila y ron colimote en el Foro Mezcal, incendió el ánimo de los asistentes que tuvieron la oportunidad de apreciar la Exposición Itinerante del Museo Silvestre Vargas de Tecalitlán.

Más allá de la reactivación económica asociada a los eventos gastronómicos, espirituosos y musicales septembrinos organizados por la administración municipal de Villa de Álvarez, hay que resaltar la convivencia armónica, segura, feliz, blanca, de cientos de familias que durante cuatro días se liberaron del estrés cotidiano generado por la violencia gansteril que las tiene permanentemente con el Jesús en sus bocas.

También digna de mencionarse es la participación del H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande cuyo representante, Omar Ortega Palafox, Director de Fomento Económico, destacó que entre  ese municipio jalisciense y Villa de Álvarez “hay importantes lazos de amistad, los cuales se han estrechado durante el ejercicio de las administraciones municipales de ambas demarcaciones”, pronunciándose porque se concrete su hermanamiento “pero que sea más allá del papel y permita  colaboraciones conjuntas que dejen beneficio a las poblaciones de los dos municipios”.

La eficaz promoción de las Fiestas Patrias Villa de Álvarez 2023 con eventos atractivos para todos los sectores sociales, el buen ambiente familiar que reinó en ellas y el contacto que las mismas propiciaron entre la alcaldesa Gutiérrez Andrade y los ciudadanos de cara a lo que viene en camino hacia el domingo 2 de julio de 2024, son puntos para considerar en su evaluación que se ve a todas luces positiva.

La virtual candidata del Frente Amplio por Colima a la alcaldía de Villa de Álvarez 2024-2027, Esther Gutiérrez Andrade, se llenó de pueblo al placearse a sus anchas en todos los eventos de la fiesta patria 2023, y todavía le queda el escenario de las Fiestas Charrotarinas de Villa de Álvarez que habrán de celebrarse antes de que se retire del cargo para irse a su segunda campaña electoral municipal al hilo. 

El alto nivel de identificación que Tey ha logrado a la fecha por parte de los villalvarenses, el trabajo que ha venido realizando y los resultados de su gestión, son las fortalezas que la hacen competitiva para retener el cargo ante el más pintado candidato que le pongan enfrente de los defensores de la Cuarta Transformación. 

Se dice que…

*Las letras monumentales que incluyen 14 elementos distintivos de la historia y tradiciones villalvarenses, ubicadas recientemente en el jardín Independencia del Centro Histórico de Villa de Álvarez, además de ser novedosas, visualmente atractivas, son ya motivo para que los visitantes se tomen sus fotografías de rigor, que viene a sumarse a la escultura de los caballos.

*A propósito de enchiladas, la que César Guerra Ruelas le dio a su jefe político Guillermo Toscano Reyes con las denuncias públicas que ha venido haciendo a través de los medios de comunicación, de las trapacerías cometidas por Indira “Bombón” Vizcaíno Silva para favorecer a su corcholata Claudia Sheinbaum Pardo. Memo lleva ya días compungido, triste, cabizbajo y meditabundo, como La Zarzamora: llora que llora por los rincones sin poderse consolar porque se sabe definitivamente fuera del próximo reparto de candidaturas a manos de sus malquerientes señores Vizcaíno.