¡Que siga la corrupción!

POR PXPress

Claudia y Clara, forcejeando en pleno mitin

INICIARON LAS CAMPAÑAS federales el primer minuto del viernes 1 de marzo de 2024, que comprenden la presidencia de la República y las Cámaras de Diputados y Senadores. La candidata de Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, llenó el Zócalo de la Ciudad de México, con todo y acarreo, y presentó sus cien propuestas de gobierno, tal y como lo hizo en su momento Andrés Manuel López Obrador. Llamó la atención, sin embargo, el traspié de la corcholata de AMLO, pues dijo, como si la traicionara el subconsciente: “que siga la corrupción”, para después corregir y decir “transformación”. Más de uno volteó a ver a los hijos del presidente, sentados en la zona VIP.

EL QUE DE PLANO no sabe qué hacer es Riult Rivera Gutiérrez, registrado por el PAN como el candidato a la presidencia municipal de Colima. Aunque todavía no está definido si será el abanderado de la alianza Fuerza y Corazón por Colima, desde el minuto uno de este viernes 1 de marzo comenzó a ir a cuanto evento de sus compañeros panistas y priístas ha habido, todo para ver si logran conocerlo tras años de no pararse a las colonias de la ciudad capital. Y es que, de acuerdo a la última encuesta dada a conocer a la opinión pública, la candidata de MORENA está por encima del panista por 27 puntos, diferencia que podría agrandarse en cuanto comiencen de lleno las campañas. Algo debe hacer Riult Rivera para remontar tantos puntos, empezando por cambiar de estrategia y despedir a sus asesores, que han resultado unos auténticos inútiles.

QUIEN TAMBIÉN DIO de qué hablar fue la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. Resulta y resalta que arrancó campaña en uno de los municipios más peligrosos de todo el país, Fresnillo, en Zacatecas, feudo de los hermanos Monreal. Ahí dijo que construiría una mega cárcel, lo que sus detractores de inmediato cuestionaron y la compararon con el nuevo dictador Nayib Bukele. Pero también causó polémica haber firmado con su sangre que no iba a desaparecer los programas sociales que se aprobaron en este sexenio, algo que, si bien ya está en la Constitución, hay quienes quieren asustar a la gente con que les cancelarán los apoyos si llega la panista a la presidencia de la República.

DE LA FÓRMULA AL Senado de la República por la alianza PRI, PAN y PRD, Mely Romero es conocida por haber perdido la gubernatura del Estado en el 2021 y no luchar por los votos que miles de colimenses le dieron en las urnas, traicionando así su confianza; ahora pretende regresar y asume que la gente ya se olvidó del desdén de la priísta. Y en cuanto a su compañero de fórmula, un tal Germán Sánchez, la pregunta es: ¿lo conocerán en su casa?

MÁS QUE LAS PROPUESTAS, como siempre, lo que se viraliza en las campañas políticas son los momentos folclóricos. En el acto de campaña de Claudia Sheinbaum, en el Zócalo de la Ciudad de México, sorprendió cuando Clara Brugada, la candidata a jefa de Gobierno de la CdMx, saludó a quien desea suceder en el cargo. Los videos que circularon dieron cuenta que doña Claudia forcejea con Clara y su lenguaje corporal denota que no la quiere cerca, como interpretaron miles de cibernautas que circularon el clip. Los propagandistas de la 4T, para tratar de desmentir el desencuentro, publicaron otro video, en donde se aprecia perfectamente que Claudia, cuando tiene la mano levantada, baja violentamente el brazo de Clara y se va rápidamente hacia el templete. Al parecer la candidata a la presidencia de México no le perdona a Brugada que hayan bajado a Omar García Harfuch por subirla a ella.

QUIEN MANEJA LA imagen del diputado Crispín Guerra Cárdenas debería recomendarle no utilizar la carita con el bigote con fondo amarillo porque hace alusión a Adolf Hitler. No me ayuden, compadres, les tendría que decir a sus asesores. Y sobre el candidato a diputado federal por el primer distrito federal, en su participación en el municipio de Cuauhtémoc tuvo un pequeño desliz, en donde, al saludar a Arnoldo Ochoa, se equivocó y mencionó el apellido Vizcaíno. Pues en quién estaba pensando don Crispín.