ORDEN POLÍTICO

POR Sdaydep

La visión de Tey Gutiérrez: de pueblo bicicletero

Tey Gutiérrez tiene una visión de pueblo bicicletero

Implementar las fotomultas en Villa de Álvarez tiene sólo dos propósitos: recaudar más dinero para el Municipio y aparentar que son tan vanguardistas como el gobierno de la CDMX.

El problema, sin embargo, es que al impulsor de esta iniciativa se le olvidó informar a Tey Gutiérrez que en la administración de Claudia Sheinbuam ya se llama de otra forma este mecanismo: ahora son fotocívicas.

Y mientras en la CDMX el objetivo del programa “es reducir el número de víctimas de hechos de tránsito mediante una cultura de movilidad basada en educación y capacitación para la seguridad vial, infraestructura segura y un esquema de sanciones basado en puntos enfocado en el cambio de conductas”, en Villa de Álvarez, según dijo la presidenta municipal, es parte de la estrategia de seguridad, “para revisar los carros”.

Así de pobre es la visión que tiene Tey Gutiérrez Andrade: mientras en la CDMX se tiene un plan integral para aplicar este esquema, en la comuna villalvarense sólo se utiliza para revisar los automóviles.

Hace días un joven exhibió en sus redes sociales que en Villa de Álvarez lo multaron por haberse pasado 3 kilómetros el límite de velocidad permitido en la zona donde transitaba; que además lo trataron de manera prepotente y que, sobre todo, le retuvieron su licencia de conducir.

Si ese tipo de actos se cometen en operativos, donde el mismo joven manifiesta que los aparatos que utilizan no son exactos en sus mediciones, ¿qué esperan obtener en una fotomulta? Lo dicho: lo único que quieren es recaudar el mayor recurso posible para sus arcas.

Pero hay una buena noticia para todo aquel que sea víctima de este sistema recaudatorio que quiere implementar Tey Gutiérrez en Villa de Álvarez: es ANTICONSTITUCIONAL.

En la Ley de Procedimientos Administrativos de Colima, que se aplica en todo el Estado y, desde luego, en los Municipios, se cuentan varios elementos de validez del acto administrativo, de acuerdo a lo expuesto por el abogado Agustín Díaz Torrejón en su perfil de Facebook:

Artículo 13. Son elementos de validez del acto administrativo:

I Ser expedido por autoridad u órgano público competente en ejercicio de sus funciones públicas;

II Que tenga por objeto un acto lícito y de posible realización material y jurídica sobre una situación jurídica concreta; y

III Que no contravenga el interés general.

Artículo 14. Son requisitos de validez del acto administrativo:

I Constar en forma escrita impresa y con la firma autógrafa de la autoridad u órgano público que lo expide, salvo que el ordenamiento jurídico aplicable autorice otra forma de expedición e identificación, permitiéndose la forma escrita electrónica y la firma de tal naturaleza, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación;

II Ser expedido señalando lugar y fecha de emisión;

III Reunir las formalidades exigidas por los ordenamientos jurídicos aplicables;

IV Estar debidamente fundado y motivado;

V Contener la manifestación clara y precisa del objeto del acto;

VI Contener en su caso la referencia específica de identificación del expediente que se trate y nombre completo del o los interesados;

VII Tratándose de actos administrativos que deban notificarse, deberá mencionarse la oficina en que se encuentra y puede ser consultado el expediente respectivo; Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Colima y sus Municipios Dirección de Proceso Legislativo;

VIII Tratándose de actos administrativos recurribles deberá mencionarse los recursos impugnativos que procedan; y

IX Ser expedido decidiendo expresamente todos los puntos propuestos por las partes interesadas o establecidos por el ordenamiento jurídico.

Tey Gutiérrez, que tiene una pobre visión sobre el Municipio, seguramente tendrá que abortar su programa por inviable e inconstitucional. Ahora, si lo que quiere es más dinero, que se ponga a cobrarle a los ex funcionarios de Villa de Álvarez, y al propio ex presidente Felipe Cruz Calvario, que se llenaron los bolsillos a costa del erario.

¿O también tiene un pacto de impunidad con ellos?