OPINIÓN EXPRESS

POR Jorge Octavio González

Indira y su empeño en destruir las instituciones

Indira Vizcaíno Silva dijo, en el último programa Diálogos por la Transformación, que ese esquema es la mejor herramienta de comunicación que tiene para informar lo que hace su gobierno; no por nada el formato es rígido, con reporteros afines, sin oportunidad de plantear preguntas a las que la gobernadora sí dé respuesta y con una mujer que arrebata los micrófonos y es selectiva, además de concluir de tajo la conferencia si ve que su jefa desbarra con algún cuestionamiento.

Pero también es la plataforma perfecta para dar su versión de los hechos y plantar la narrativa que quiere que se le dé a los temas de su interés, como en su momento lo hizo para hablar sobre la masacre en el CERESO, los sueldos que se incrementaron ella y sus más cercanos hasta más del 70%, entre otros.

Esta vez tocó el turno al Instituto Electoral del Estado de Colima, que a menos de 3 meses de que concluya el año se quedó sin dinero hasta para pagar los sueldos del personal.

Cuando creyó que nadie le haría la pregunta de rigor, pues a ese show de stand up sólo van los reporteros domesticados, finalmente salió una reportera que sí se atrevió a tocar el tema. De inmediato la mirada hacia su coordinador de comunicación social, Miguel Ángel Vargas Vaca, hizo que el cordero ex locutor de radio se acercara nervioso, como es, y le mostrara la información que requería su jefa para soltarla en ese momento.

Tanta confianza se tienen que Vargas Vaca le dejó su celular a Indira Vizcaíno, aunque no muy convencido que digamos; sin embargo, la jefa es la jefa. Vargas Vaca se retiró más nervioso que de costumbre para que la gobernadora pudiera hacer uso de la información que en breve utilizaría para justificar su actuar en torno al órgano electoral.

Vizcaíno Silva, engreída como siempre es, antes que cualquier otra cosa se negó a ayudar con recursos al IEE, porque no es culpa del gobierno del Estado que los consejeros se hayan acabado el dinero presupuestado por el Congreso del Estado a meses de que concluya el año; por ello dijo que NO podrían ayudarlos por más que quisieran.

Y se lanzó en contra de la consejera presidenta María Elena Adriana Ruiz Visfocri y los demás consejeros electorales. Dijo que la presidenta, muy cercana a Arnoldo Vizcaíno Rodríguez cuando todavía no era el pinchi chapulín que es hoy, tiene un sueldo mensual bruto de 186 mil pesos, y neto de 126 mil pesos.

Los consejeros electorales Óscar Omar Espinoza, Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, Juan Ramírez Ramos, Ana Florencia Romano Sánchez y Édgar Martín Dueñas Cárdenas tienen un sueldo mensual bruto de 114 mil pesos, y neto de 78 mil 600 pesos.

“No podemos querer gastar más de lo que ganamos”, les dijo la gobernadora del Estado a los consejeros del Instituto Electoral del Estado para justificar su negativa a darles recursos que cubran los adeudos que tienen en sueldos y otras prestaciones laborales.

“¿A quién le dejamos de dar?”, fue la pregunta que se hizo la mandataria para dejar en claro que no habrá recursos para el órgano electoral presidido por Adriana Ruiz Visfocri.

En resumidas cuentas: el gobierno del Estado NO ayudará al IEE con recursos para salir de la crisis financiera en la que está hundida; no le van a quitar a nadie más para dárselos a los consejeros, e Indira Vizcaíno pidió que fueran más responsables en el ejercicio de los recursos para que les alcance, no sin antes exhibir los sueldazos de la presidente Adriana Ruiz Visfocri y de los demás consejeros electorales.

La destrucción de las instituciones en ciernes.