POR Jorge Octavio González
Movimiento de Regeneración Nacional dio el primer paso en la designación de las candidaturas locales y apostó muy alto.
En una columna pasada, sin embargo, decíamos que ningún partido se había atrevido a dar a conocer a sus abanderados porque temían a la desbandada de militantes.
Iremos municipio por municipio y de acuerdo a la oportunidad de triunfo.
MANZANILLO. Con Rosi Bayardo la elección la tienen ganada; no importa a quién postulen en la alianza Fuerza y Corazón por Colima, porque en el fondo no hay figuras que hayan crecido o hecho trabajo para posicionarse en esta contienda.
Fuera Martha Zepeda del Toro de la elección por no cumplir con los requisitos que pide el Instituto Electoral del Estado para ser candidata independiente, no hay manera que Griselda Martínez Martínez ayude a alguien para que ese bastión se pierda.
COLIMA. Viridiana Valencia Vargas tendrá a su favor todo el apoyo del Estado y los recursos para operar durante la campaña; también le beneficiará ser la que dio la cara para la entrega de los apoyos sociales del gobierno federal, que suman millones de pesos y cientos de miles de beneficiados en todo el Estado, pero particularmente en la ciudad capital.
En estos momentos de indefinición en la oposición MORENA tiene ganada la presidencia municipal de Colima; si escogen mal en la alianza PRI y PAN de igual manera gana Viri Valencia. Pero si escogen bien, ojo, se puede augurar un resultado de pronóstico reservado.
Todo depende, pues, de quién sea el o la contrincante de la oposición.
TECOMÁN. Pese a ser un impresentable y haber hecho un pésimo trabajo como coordinador de la fracción de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Reyna Magaña tiene posibilidades de ser el próximo presidente municipal.
Y esto es, por supuesto, porque en el PRI y en el PAN no atinan a decidirse quién de Óscar Ávalos Verdugo y Rigoberto García Negrete será el candidato a la alcaldía.
En una lucha de ignorantes, ambiciosos, corruptos y atarantados, el que demuestre ser un poquito mejor de todos será el alcalde de Tecomán. Pobres tecomenses.
Un paréntesis: al parecer otro que pretende la presidencia municipal es Carlos César Farías Ramos por el PT. Pero jugar al chapulín y pelearse abiertamente con algunos periodistas en nada le ayuda. Ni a regidor llegará.
VILLA DE ÁLVAREZ. Definitivamente fue una buena noticia que MORENA hiciera a un lado a un agresor de mujeres confeso y sancionado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Vladimir Parra Barragán.
Pero aunque El Tecolín Memo Toscano sea el abanderado por segunda ocasión, no tiene nada que hacer frente a Tey Gutiérrez, que ha hecho un buen trabajo al frente de la alcaldía villavarense.
En el partido oficial faltó que dejaran jugar a otros aspirantes para competir por la presidencia municipal; sin embargo, sólo dos se concentraron en ese objetivo y llegaron hasta la final.
Vladimir Parra, al parecer, tomó la determinación con madurez; vamos a ver si eso es verdad o en el fondo trabajará para que, como sucedió en la pasada elección, su compañero vuelva a perder.
Memo Toscano, en otras circunstancias, podría ser un funcionario eficaz y eficiente; el problema es que en esta ocasión se topará con una mujer preparada, con mayor experiencia en la cosa pública y con mayor reconocimiento de la gente de Villa de Álvarez.
Ya será para la otra.
Lo que sí hay que agradecerle es haber sacado de la jugada a Vladimir Parra.