POR Jorge Octavio González
Uno de los problemas de El Tecolín Memo Toscano es creer que tiene el control de la narrativa en los medios de comunicación por tener a unos cuantos comprados. Error.
Ayer se dio cuenta de su triste realidad: envalentonado, disfrazado de Carín León con sobrepeso, el regidor del ayuntamiento de Villa de Álvarez llegó hasta donde policías estaban haciendo su trabajo y, con toda la prepotencia y autoritarismo del mundo, les gritó que el que tenían en el suelo era su hermano y que él era regidor.
Toscano Reyes en todo momento decía que los estaba grabando. Bien. Pues qué cree: ¡a él también!
Y ahí, en varios videos que circularon en las redes sociales, se aprecia perfectamente que el morenista irrumpe con lujo de violencia, gritoneando, a punto de dar el botonazo de lo hinchado que se puso del coraje, tal vez con el azúcar hasta el tope, para salvar a su pobre hermano, al que, según las versiones de la familia, lo sometieron sin justificación alguna.
Hay una escena en donde uno de los policías comienza a jugar a ver quién gritaba más fuerte, en donde Memo Toscano se vislumbra al borde de un infarto, con la vena de la frente marcada, sin dejar de proferir amenazas a los oficiales que simplemente estaban haciendo su trabajo.
Cuando se tomó una coca de un litro de un solo trago para bajarse el coraje y le dijeron lo que estaba circulando en redes sociales, emprendió una estrategia de contención para matizar lo que estaban diciendo de él, en donde lo menos que le espetaron fue que era un payaso, un borracho, un prepotente y un funcionario con aires de grandeza que, aun así, anhela gobernar Villa de Álvarez.
En cada página de internet que manejó el tema, sobre todo donde subieron el video, comenzaron a publicar la “versión de un testigo”, que no es otro que su mismo equipo de trabajo, en donde nunca hablan de la prepotencia y las amenazas que profiere en contra de los policías que detuvieron a su hermano, sino que se aventaron la puntada de que, por estar del lado de la gente, se armó la trifulca. No se rían.
Los medios que no publicaron el video, pero sí la versión del testigo que no es otro que el mismo Memo Toscano, son los que tienen compromisos financieros con el regidor de MORENA; es sólo cuestión de revisar y ver quiénes son, para que, ahora en la campaña, diferencien la información veraz de la vulgar propaganda de los pagineros a sueldo.
Y la pregunta del millón es: si el regidor Memo Toscano, aun sabiendo que lo estaban grabando y había decenas de testigos, es capaz de salirse de sus casillas, volverse todo un energúmeno, qué no hará cuando no hay cámaras ni testigos de sus arranques de ira y violencia.
Un servidor público que no tiene un control de sus emociones y a la primera provocación actúa como una bestia no es alguien en quien se pueda confiar; para estar al frente de una responsabilidad como un Municipio se necesita alguien con carácter, sí, pero con temple y firmeza en sus decisiones, no proclive a estallar frente a todos y actuar como si fuera Chacorta Casillas en El señor de los cielos.
Como en política nada está definido ni escriturado, es posible que, por este numerito del Carín León sobre-alimentado, puede caérsele la candidatura a la presidencia municipal de Villa de Álvarez.