Mejor corrió

POR José Luis Santana Ochoa

Sabedor de la cueriza que le esperaba en las urnas el domingo 2 de junio de 2024 por parte de miles de electores a los que terminó por hartar con sus ya muy vistas y desgastadas farsas políticas, el ex panista, ex emecista y ahora travestido a morenista, cuatro veces candidato a gobernador del estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, al grito de “más vale que digan aquí corrió que aquí quedo”, se retiró de una contienda electoral que tenía inevitablemente perdida ante el candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Crispín Guerra Cárdenas, no sin antes publicar una encuesta truqueada según la cual el 46% de los supuestos  entrevistados juraba y perjuraba que votarían por él, mientras que Crispín dizque no alcanzaba “ ni los 20 puntos porcentuales”.

Con tan amplia ventaja a menos de un mes de la elección, Leoncio Alfonso bien pudo haber seguido echado a la hamaca sin exponer su físico sino disfrutar de la vida montado en su motocicleta como tanto le gusta, aunque no recorra grandes distancias, o de plano encerrarse a cal y canto o a piedra y lodo en su casa para que no lo fueran a atropellar en la calle o lo mordiera un perro. En lugar de aferrarse como náufrago en altamar a su candidatura federal para ayudarles a sus nuevos jefes con el segundo piso de la transformación de cuarta, el Plan C incluido, tiró el arpa como lo hizo en las elecciones de 2006 cuando se le bajó a la entonces cabeza de fórmula de candidatos a senadores del PAN, Martha Leticia Sosa Govea.

Quien no conozca al vendedor de encuestas ficticias y a su comprador Leoncio Alfonso, que les crean su muy burda maniobra equiparable a la que tuvo lugar en octubre del año pasado para darle a Vladimir Parra Barragán una ventaja de tres a uno sobre Guillermo Toscano Reyes cuando ambos competían por la candidatura de MORENA a la alcaldía de Villa de Álvarez 2024-2027. Al final del día Toscano Reyes salió nominado contra los alegres números que le proyectaron a Parra Barragán.

Leoncio Alfonso Morán Sánchez se hizo como el Tío Lolo al echar a vuelo las campanas porque dizque “de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la empresa Proyecta en el Distrito Federal, el candidato de Morena-PT-PVEM, Leoncio Morán Sánchez, arrasaría en la elección, pues tiene una preferencia de 46.4 por ciento, mientras que el candidato del PRIAN, Crispín Guerra Cárdenas no alcanza ni los 20 puntos”, pero más tarde que inmediatamente tocó retirada, corrió para no quedar en el intento , dejándole la candidatura a Viridiana Valencia Vargas que, según los alegres números del angelito y del diablito, tiene ya ganada una curul en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Morán Sánchez trocó su candidatura a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal que tenía perdida, por la candidatura a la alcaldía de Colima 2024-2027 nada más ni nada menos que para su esposa Azucena López, movimiento que no tuvo ninguna oposición por parte de mujeres morenistas de sangre morada pura sabedoras de que la plaza capitalina los gobernadores Vizcaíno la tienen tan lejos de su alcance como la de Villa de Álvarez. Por su parte, a Valencia Vargas, después de que le dieron palo en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no le quedó otra salida que la de contender por la candidatura de ocupaba Leoncio Alfonso cuya fotografía y no la de Viridiana será la que aparezca en las boletas.

EL ACABO

 Los primeros en sumarse locos de contento a la candidatura de Azucena López han sido los trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento de Colima liderados por Héctor Arturo León Alam. Con su decidido e incondicional respaldo, no habrá cerro que se le empine ni cuaco que se le atore a Doña Azucena en su alegre Cabalgar hacia Torres Quintero Número 85, Colima Centro. ¿O sí?

 Otro grupo de porristas y movilizadoras a favor de la Señora López es el que conforman las morenistas de sangre morada por ella desplazadas de la oportunidad de competir por la alcaldía de Colima para lograr un par de regidurías de consolación.

 Ciertamente, Leoncio Alfonso y Azucena, Azucena y Leoncio Alfonso son dos tipos de cuidado, pero no como para ganar la alcaldía de Colima 2024-2027.