POR José Luis Santana Ochoa
En forma clara y puntual, con un lenguaje llano pocas veces utilizado en la usual jerga jurídica, el Tribunal Electoral del Estado de Colima se ha pronunciado sobre el acuerdo que en su oportunidad emitió el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) en relación a la consulta que sobre la posible búsqueda de la reelección en el cargo de alcaldesa del municipio de Colima, le formuló Elia Margarita Primera, acuerdo que argumenta no surte efectos jurídicos hasta que sea vinculatorio, momento en el cual, de llegar a darse, el TEEC habrá de pronunciarse, antes no, así es que serenidad y paciencia, calma y sosiego, serena morena, tu suerte está echada y no te favorece.
Atinadamente, los tres magistrados del TEEC han sentenciado que “el IEEC respondió a un caso hipotético consultado por Movimiento Ciudadano, mismo que de momento no surte efectos jurídicos y por lo tanto no existe una resolución vinculatoria”. Eso sí, “una vez que inicie el periodo de registro de candidaturas y exista un caso específico concreto, el Tribunal Electoral se pronunciará sobre eventuales impugnaciones”. Y ya sabes lo que te espera, Elia Margarita Primero. Si no, pregúntales a tus asesores que de desbarrancaron.
Ojalá que mientras son peras o son manzanas, melones o sandías, o la vieja del otro día, Elia Margarita Primera deje ya de auto victimizarse llorando por los rincones del H. Ayuntamiento de Colima, como la Zarzamora, sin poderse consolar porque, según ella, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional la han hecho objeto de violencia política y de género vulnerándole además sus derechos humanos, cantaleta que a estas alturas ya ni ella misma se la cree. La regó de pe a pa y debe aprontar como mujercita las consecuencias de sus errores de cálculo.
A preguntas hipotéticas respuestas hipotéticas, así es que no hay nada de lo que Elia Margarita Primero deba espantarse por andar de preguntona, nadie le está limitando candidatura alguna ni le está exigiendo requisitos adicionales a los establecidos por la Ley, así es que más le vale dejar de hacer tangos y esperar “hasta el momento en que se verifique su aspiración de ocupar un cargo , el IEEC revise el cumplimiento de requisitos y , en su caso, pida otros adicionales a los señalados por la ley”, después de lo cual el TEEC “estará en posibilidad de analizar una supuesta restricción a los derechos político-electorales de la alcaldesa”, antes no.
Otra que anda en los mismos bretes es el “cuadrazo Totalmente DOS8”, renegada tecomense Viridiana Valencia Vargas, que incumple el requisito de residencia en la capital del estado que empecinada está en gobernar el próximo trienio 2024-2027, a sabiendas de que no pertenece a la comunidad que exige de sus alcaldes perfiles que ella está muy lejos de cumplir. ¡Hay niveles!
Con apenas un año de residencia acreditada en la ciudad de Colima, Bellota quiere a toda costa que el H. Ayuntamiento que todavía preside Elia Margarita Primera le expida constancia de que ha vivido entre los ciudadanos a quienes se propone a toda costa gobernar, más tiempo, el mínimo exigido por la Ley. “Mi equipo se sintió intimidado por su trato, lo cual es lamentable, porque ella aspira a un cargo donde existe un personal sindicalizado que trabaja con cualquier representante que llegue”, se quejó la ex Secretaria del H. Ayuntamiento de Colima Himelda Meraz Sánchez, de las actitudes y comportamientos prepotentes mostrados por Viri para con el personal administrativo municipal que la atendió.
De esos mismos malos modos y peores formas que lastiman los derechos humanos de los empleados del H. Ayuntamiento de Colima, Bellota hizo gala cuando pastoreó el rebaño 4trero en el Congreso del Estado, mostrándose siempre soberbia, prepotente y altanera a más no poder. Por esos y otras cositas más, no llegará lejos. Tampoco Elia Margarita Primero que a últimas fechas le ha taloneado duro y macizo en colonias proletarias con intenciones más que obvias.
EL ACABO
En lugar de forzar situaciones para lograr la candidatura a la alcaldía del municipio de Colima al que no pertenece, Viridiana Valencia Vargas debe reconciliarse con sus paisanos y presentárseles como su candidata a presidente municipal de Tecomán. ¿O no?
¡Lástima, Elia Margarita! Nunca entendiste que el arreglo que tu cuñado hizo con MORENA fue únicamente para que ocuparas la alcaldía de Colima tres años, no seis como te hicieron creer tus pollos, mucho menos la gubernatura en 2027. Por esto y otras cositas más, no te queda de otra que buscar una curul, local o federal, por el Partido Movimiento Ciudadano Peraltista que te ha dado cálida acogida.