La negligencia de Indira cuesta vidas

POR Luis Fernando Moreno Mayoral

Indira Vizcaíno ha demostrado que la salud no está entre sus prioridades.

Dicen que cada gobernante define en el presupuesto las obras y acciones que más le interesan; entre más recursos se dirigen a un sector en específico más es la importancia que le da.

La salud, ha quedado claro en los hechos y en el presupuesto, no está entre los asuntos a atender de manera urgente para la actual mandataria; lo que sí está programado y calendarizado es la serie de artistas que vienen a la entidad para el sano esparcimiento de los colimenses.

Unos millones para el grupo Camila, otros más para Shaila Dúrcal; el plato fuerte fue en la Ferie de Todos los Santos Colima 2023: más de 16 millones de pesos para Los Tigres del Norte, Natanael Cano y, no podía faltar en el gobierno más feminista de la historia de Colima, el payaso Brincos Dieras, un sujeto cuyo show se centra en la humillación y sexualización de la mujer.

Si hay dinero en las arcas estatales para traer grupos que ensalzan capos y cantantes amenazados por el crimen organizado, como lo es Natanael Cano si se atreve a cantar Cuerno azulado, debería haber recursos suficientes para el sector salud.

No es así. Y he aquí las pruebas de lo dicho: desde hace varias semanas en el Instituto Estatal de Cancerología no han podido programar cirugías a pacientes oncológicos porque están descompuestos los equipos de aire acondicionado.

Como se relató en la última investigación de PXPress, una mujer con cáncer acaba de fallecer a consecuencia de no poder ser ingresada a quirófano, mientras la mandataria paga millones de pesos para traer a Los Tigres del Norte y poder cumplir su sueño de enviar un mensaje a sus enemigos políticos y al crimen organizado de que ella y sólo ella es La Jefa de Jefas.

La protagonista de la historia, a quien le pusimos Lorena para proteger su identidad, hace poco más de un año tuvo cáncer de mama y se la extirparon con éxito; sin embargo, ella suplicó a los médicos que le quitaran la otra de una vez porque la enfermedad tarde o temprano pasaría a la otra.

No le hicieron caso y, ahora, está en la antesala de tener cáncer en la otra mama; el problema es que ahora la situación es más complicada que hace un año: ahora no están operando a nadie porque no funcionan los aires acondicionados.

En el gobierno del Estado, de acuerdo al contrato SPFYA/SSA/LP-001-2023/DGAABS/DABS/DGJ, hay 692 minisplit (aires acondicionados) que la empresa MULTIFRÍOS ESPARZA S.A de C.V le da mantenimiento preventivo y correctivo dos veces al año; el primero lo hicieron del 1 al 2 de marzo de 2023 y el segundo fue del 5 al 6 de julio del mismo año.

La contraprestación debida por EL PODER EJECUTIVO a su contraparte por los bienes objeto del contrato, será por un monto mínimo y uno máximo, toda vez que el presente contrato es abierto, en cuanto a la PARTIDA ÚNICA conformada por la subpartida 1 de mantenimiento preventivo de aires acondicionados por un monto de $1,133,412.80 (un millón ciento treinta y tres mil cuatrocientos doce pesos 80/100 M.N), IVA incluido, y la subpartida 2 de mantenimiento correctivo de aires acondicionados por un monto mínimo de $1,600,000.00 (un millón seiscientos mil pesos 00/100 M.MN), IVA incluido, y un monto máximo de $4,000,000.00 (cuatro millones 00/100 M.N), IVA incluido, conforme a los precios unitarios que se anexan en el anexo 1 del presente contrato.

Hay 692 minisplit en todas las áreas del gobierno del Estado y a cada una de ellas se les ha dado mantenimiento preventivo y correctivo en marzo y en julio; la vigencia del contrato es hasta el 31 de diciembre, lo que significa que si alguno de los equipos falla la empresa MULTIFRÍOS ESPARZA tendrá la obligación de repararlo de inmediato.

Pero de esos millones de pesos que goza la empresa en cuestión no se destinan a uno solo de los aires acondicionados que, desde hace varias semanas, quizá meses, no funcionan en el Instituto Estatal de Cancerología, sentenciando de muerte a las decenas de pacientes que requieren cirugías urgentes.

Como una muestra de la indolencia de la gobernadora Indira Vizcaíno, a uno de sus subalternos, Eduardo Jurado Escamilla, le permite tener 40 minisplit en la Oficina de la Gubernatura para que él y la veintena de asesores que se dedican a calumniar a opositores puedan hacer su trabajo desde la comodidad de una oficina con aire acondicionado.

Millones de pesos hay para asesores que difaman a través de redes sociales y grupos que le recuerdan a la mandataria una infancia llena de alcoholismo y violencia intrafamiliar, pero no hay un solo peso para arreglar un aire acondicionado del Instituto Estatal de Cancerología.

La negligencia de Indira Vizcaíno cuesta vidas…y las mujeres enfermas de cáncer lo tienen bien claro.