POR José Luis Santana Ochoa
El aún dueño de la franquicia en el estado del amoratado Partido Verde Ecologista de México, Virgilio Mendosa Amezcua, logró conservar para la contienda electoral en marcha a algunos de los perdedores ex priistas del domingo 6 de junio de 2021 como el comalteco Sergio Agustín Morales Anguiano y el ex caro amigo del nefasto ex gobernador José Ignacio Peralta, el también peñanietista José Manuel Romero Coello, par de aretes que le trabajaron como candidatos sin suerte en los comicios inmediatos anteriores. El primero esta vez no pudo contender como candidato a alcalde de su municipio porque por la Alianza MORENA-PVEM-PT tocó que fuera mujer, pero el segundo sí, anda buscando la diputación del Primer Distrito Electoral Local. Ambas posiciones en poder de la ahora denominada Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”.
En una mala práctica que se hizo ya común y muy corriente entre los dueños de algunos partidos políticos como el que creó en la ciudad de México la figura de los juanitos y las juanitas para los casos en que no pueden registrar como candidatos a sus damas o varones , respectivamente, los dueños de MORENA, más rápido que inmediatamente, inscriben a las esposas en su lugar, como han sido los casos de Colima y de Comala ,y será el de Tecomán en cuanto los tribunales electorales le den palo al pastor de los diputados locales 4treros, Armando Reyna Magaña. De ganar, los mandones serían los maridos, no las esposas.
Sergio Agustín Morales Anguiano metió al baile electoral trianual a su esposa inédita en la movediza arena política, Daniela Orozco Pineda, pero no tuvo mano en la integración de su planilla de candidatos a regidores, facultad que le fue dada al candidato a diputado por el IV Distrito Electoral Local, Álvaro Lozano González. “Que Alvarito integre la lista”, fue la orden que salió de Casa de Gobierno, por eso ni tardó ni perezoso dejó fuera del reparto agrario a Sergio Agustín que no pudo integrar a quienes él quería.
Como el empoderado “Alvarito” no incluyó a ningún representante de las comunidades de Suchitlán y Zacualpan, con justa razón, ni suchitlenses ni zacualpenses están promoviendo la candidatura de Daniela que les es ajena. Esta es la razón por lo cual la dama anda sola, como alma en pena, implorando los votos que necesita para al menos lograr su regiduría en el próximo cabildo.
Sergio Agustín y Alvarito, y sus respectivos jefes políticos, son los responsables de que la candidatura de la señora Orozco Pineda de Morales Anguiano no solamente no levante, sino que vaya para atrás como los cangrejos. Si las elecciones municipales fueran el próximo domingo, el ganador saldría de entre el candidato independiente Braulio Arreguín Acevedo y la candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, Verónica Fermín Santana. ¡Hagan sus apuestas!
Así como la disputa por la alcaldía de Comala ha quedado planteada entre la prianista Verónica y el independiente Braulio, y la diputación del IV Distrito Electoral Local se la disputan el prianista César Rodríguez Rincón y Álvaro Lozano González, éste con todo el respaldo de los programas sociales que maneja a discreción para fines electorales su madrina Indira Vizcaíno Silva. En el municipio de Colima Leoncio Alfonso Morán Sánchez metió al baile a su locuaz mujer para hacerse de nuevo de la alcaldía que para la pareja ha sido un buen negocio.
EL ACABO
Acierta la Presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el estado, Dulce Huerta Araiza, cuando argumenta que con la resolución del TEE que sacó de la contienda por la alcaldía de Colima 2024-2027 a la ex prisita naranja Fosfo su candidata fallida al mismo cargo, Viridiana Valencia Vargas. ¿O no?
La fórmula de escuchar a los manzanillenses les ha permitido a los candidatos de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” a la alcaldía de Manzanillo, Sara Valdovinos Rincón; y a la diputación del distrito electoral XIII, Alberto Medina Urgel, meterse de lleno en una contienda que arrancó con el Partido Movimiento Ciudadano y la Alianza “Sigamos haciendo historia como protagonistas. A dos semanas de las elecciones del domingo dos de junio de 2024, es muy probable la victoria del líder obrero Alberto Mediana Urgel y que la empresaria abanderada del PRIAN, Sara Valdovinos Rincón, le dé un buen susto cara bonita Rosa María Bayardo Cabrera respaldada por MORENA-PVEM-PT.