POR Jorge Octavio González
El abogado de los defraudados por Axel Capital aseguró en entrevista con Max Cortés que Indira Vizcaíno tenía 20 millones de pesos invertidos y su hermano Arnoldo Vizcaíno 100.
Y que, como parte de las negociaciones para mantenerse en la impunidad, el sobrino del ex vice fiscal de procedimientos penales de la Fiscalía General del Estado de Colima les regresó los 120 millones a los hermanos.
Said Montes de Oca, quien lleva la representación legal de cientos de afectados por la empresa de Axel Joya Carlos, reveló que platicó con uno de los funcionarios del gobierno del Estado que ya recibió su dinero invertido; también mencionó que fueron más de 15 servidores públicos a los que ya se les pagó.
Sobre el funcionario de Indira Vizcaíno, el abogado comentó que la situación es difícil pero que al final a él ya le regresaron su dinero, por lo que no tiene nada qué pelear; aunque se entiende su postura, lo cierto es que hay una injusticia inmensa en este caso, dado que a los que ya les regresaron su dinero no tiene problemas económicos.
No así los que siguen a la espera de que regresen sus ahorros: la mayoría de ellos son personas que con mucho esfuerzo juntaron un capital y lo invirtieron en la empresa con tal de recibir rendimientos.
El abogado de los defraudados señaló que, en una reunión que sostuvieron Axel Joya con el mini fiscal Bryant Alejandro García Ramírez, a la que él se sumó como media hora después, quedó el compromiso de que en enero de este 2023 estarían pagando a todos los inversores.
Estamos a septiembre y ni un solo peso han recibido de la empresa Axel Capital.
A diferencia de otras entidades, en donde se han embargado edificios de la empresa, en Colima no se ha hecho nada, coincidió Said Montes de Oca; sin embargo, señaló que muchas personas están desesperadas porque no avanzan las carpetas de investigación, aunque indicó que en breve estarían pidiendo una audiencia de control para que un juez obligue a la Fiscalía de Colima a actuar.
Y fue ahí, en medio de la desilusión por no tener justicia para sus representados, que el abogado Said reveló que un funcionario del gobierno del Estado tuvo de regreso sus ahorros de inmediato, así como otros 15 servidores públicos, incluidos la gobernadora Indira Vizcaíno y su hermano Arnoldo.
Indira Vizcaíno, de acuerdo a lo dicho por Said Montes de Oca, tenía 20 millones de pesos invertidos, de los cuales ya recibió la totalidad de Axel Joya; su hermano Arnoldo, que ni siquiera tiene un trabajo remunerado en el DIF Estatal, tenía 100 millones, de los cuales también recibió el cien por ciento.
No hay que perder de vista que de esos recursos podría haber pagado su casa en Bosque Real.
Ahora se entiende por qué Indira Vizcaíno no ha presionado al inútil mini fiscal para que actúe contra Axel Joya y recupere los millones de pesos, alrededor de 5 mil millones, que fueron birlados a los defraudados: ella ya recibió su inversión, al igual que su hermano, por lo que ya no le interesa lo que suceda.
Por eso el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández López, en su visita como aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación, dijo que la gobernadora nunca hizo las gestiones para resolver los problemas que le plantearon, como el rescate al IPECOL y el fraude de la empresa Axel Capital.
Indira cree que los defraudados, así como los trabajadores del gobierno del Estado, los familiares de las víctimas de la violencia, de las desapariciones forzadas, no votan; sin embargo, en el 2024 verá que sí y que se las cobrarán una a una a estos funcionarios indolentes y corruptos comandados por la gobernadora de Colima.
Qué miserable Indira: como a ella ya le regresaron su dinero, que se jodan los demás.
Por “avariciosos”, como les dijo despectivamente Arnoldo Vizcaíno Rodríguez.