El FBI en Colima

POR Jorge Octavio González

Apenas la tensión entre México y Estados Unidos estaba en lo más álgido tras el secuestro y asesinato de personas de nacionalidad estadounidense en Tamaulipas, a quien el gobierno federal mexicano criminalizó publicando supuestos pecados del pasado, cuando se dio a conocer el secuestro de una mujer americana en territorio colimense.

La noticia se dio después de lo acontecido en Tamaulipas, aunque el hecho fue el 9 de febrero de este año. Más de un mes después de la desaparición de la señora María del Carmen López, su hija Zonia López decidió hablar a los medios para que tuviera la atención necesaria y se pudiera hacer algo al respecto.

Fue así que el FBI emitió una ficha la semana pasada, en donde se lee: “Se pide ayuda para localizar a María del Carmen López; fue vista por última vez el 9 de febrero del presente año en su domicilio ubicado en Pueblo Nuevo, Colima. Si tiene alguna información relacionada con su paradero, comunicarse a la oficina local del FBI o embajada”,

Cierto es que, hasta que se emitió la ficha, las autoridades de Colima dieron su posicionamiento al respecto. De nada sirvió, sin embargo. Como siempre, la Fiscalía General del Estado de Colima está más preocupada por proteger a criminales como Axel Joya que en salvaguardar a los colimenses.

Zonia López, la hija de la señora secuestrada el 9 de febrero, narró: “Ella estaba en su casa sola, regando sus plantas (…) lo que contó esta persona es que entró a la propiedad una camioneta, parece que dos hombres encapuchados salieron y hubo un intercambio de palabras, escucharon que mi mamá se negaba y decía ‘no me voy a ir’. No saben si ella se cayó al piso, la tumbaron o ella misma se agachó, pero vieron que dos hombres la agarraban, salió otro hombre, le tapó la boca y se la llevaron”.

En Pueblo Nuevo, Colima, nadie quiere hablar. Tienen miedo. Y eso es culpa del gobierno que no ha sido capaz de brindar seguridad y confianza a los ciudadanos como para poder ayudar a una mujer que ha sido secuestrada. “Desafortunadamente nadie quiere decir nada, no hemos tenido suficientes detalles, pero esperamos que con la recompensa del FBI, la gente entienda que necesitamos a nuestra madre y ya son 37 días de no saber de ella”, indicó.

Ya son más de 40 días de que María del Carmen López fue secuestrada por un grupo de encapuchados a plena luz del día. A una mujer de 64 años de edad. De nacionalidad americana. Tremendo problema en el que se estará metiendo el gobierno de Colima si la señora no aparece o, si aparece, lo hace sin vida.

No es con declaraciones o supuestos avances como van a regresar a una señora con vida a su casa. Se necesita más que eso; se requiere inteligencia y capacidad de parte de la policía investigadora, lo que hasta el momento no han demostrado.

Más de 40 días secuestrada. ¿Creen que el gobierno de Estados Unidos se quedará así como si nada? La presión aumentará al gobierno de México. En Tamaulipas al menos el grupo criminal entregó a los secuestradores. En Colima ni eso. ¡Ni eso!