POR José Luis Santana Ochoa
Sin competencia real al frente, el Secretario General de la centenaria Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico adherida a la Confederación Regional Obrera Mexicana, Gustavo Larios Uribe, enfundado en la casaca morada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, con los mejores augurios, ha incursionado en la arena política electoral como contendiente a diputado por el XII Distrito Electoral Local que tiene en el populoso Valle de La Garzas a la mayoría de sus votantes.
Fue en el mes de octubre de 2020 cuando Larios Uribe asumió el liderazgo de su gremio que durante décadas detentara el extinto Cecilio Lepe Bautista, quien con los colores y siglas del Partido Revolucionario Institucional desempeñó los cargos de diputado local, alcalde de Manzanillo y diputado federal. Su futuro como hombre público es promisorio, tiene todo a su favor para posicionarse como nuevo actor en la política porteña.
Gustavo Larios Uribe es, por mucho, la mejor incorporación que los dueños de la 4T en Colima lograron de cara al domingo 2 de junio de 2024. La aceptación y el reconocimiento de que goza tanto por parte de sus representados como del empresariado porteño, de los demás dirigentes sindicales del Puerto y de los manzanillenses en general, permiten dar por hecha su incorporación a la próxima legislatura estatal que iniciará el 1 de octubre de 2024.
Como diputado local, Gustavo Larios Uribe será la voz en el Congreso del Estado de quienes le dan vida y movimiento a la Ciudad – Puerto, y de los habitantes de las numeras colonias, barrios de tradición y comunidades del municipio que es fortaleza económica del estado y de la región. Por primera vez en muchos años, los politizados manzanillenses tendrán a un representante en el Poder Legislativo Estatal presentable, capaz, digno de fiar. Nada que ver con los improvisados que empujó la ola AMLO el 1 de julio de 2018 y los Programas Sociales del Gobierno Federal el 6 de junio de 2021.
El líder de Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico adherida a la Confederación Regional Obrera Mexicana, Gustavo Larios Uribe, saldrá avante en su debut como contendiente por un cargo de elección popular quedando enfilado hacia otros objetivos políticos de mayor envergadura en los años por venir. Ya ha dado su primer paso.
Alfredo Eduardo Pimienta Pelayo por el Partido Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mora Rodríguez de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” escoltarán a Gustavo Larios Uribe en su alegre y seguro cabalgar en cuaco de hacienda hacia el Congreso del Estado a donde llegará sin sobresaltos el 1 de octubre de 2021. Al tiempo.
Hay que apuntar que los compañeros candidatos de Gustavo a diputados por los restantes tres distritos electorales locales, la señora que ahora, después de haber vegetado en el paraíso en la tierra que es el Senado de la República, quiere cobrar como diputada federal, y los dos que dispuestos están a sacrificarse seis años como senadores de la República, no la tendrán tan fácil como él sino todo lo contrario.
EL ACABO
Prueba del reconocimiento y de la aceptación al liderazgo de Gustavo Larios Uribe por parte de todos los sindicatos asentados en la ciudad-puerto de Manzanillo, es la confianza y el respaldo que los mismos en él han depositado para que sea quien convoque a la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo que se llevará a cabo el próximo 1 de mayo, por primera vez sin la injerencia en su organización de ningún partido político.
Las Tradicionales Fiestas de Mayo en su edición 2024 será el escenario ideal, la pasarela perfecta, para que, como sucede cada cuatro años, los candidatos a cargos de elección popular se placeen a placer entre los asistentes a las mismas.
No sorprende de la candidata de MC, Martha María Zepeda Del Toro lidera la contienda entre tres por la presidencia municipal de Manzanillo, sino que la de la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima”, Sara Valdovinos Rincón, esté ya desplazando del segundo lugar a Rosa María Bayardo Cabrera, abanderada por la Alianza “Sigamos haciendo historia”.