Certeza plena

POR José Luis Santana Ochoa

Dizque para “evitar rumores y especulaciones”, el alto mando del Partido Movimiento de Regeneración Nacional había establecido el día 15 de enero de 2024 como fecha fatal para conocer los nombres de quienes detentarán las candidaturas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional a las presidencias municipales y las diputaciones locales de mayoría relativa que le toquen “siglar”, para el trienio constitucional 2024-2027, mediante el juego de Juan Pirulero que son las encuestas de popularidad manipuladas a discreción.

Como se les alborotó el gallinero, los dueños de MORENA pospusieron hasta el día 3 de abril de 2024 la fecha para anunciar a los premiados en su lotería de las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías. Sin embargo, no es necesario esperar hasta entonces para saber que ya todo está decidido de antemano. Quienes a pesar de las evidencias que prueban lo contrario sigan creyendo que hay piso parejo para todos los aspirantes, luego que no se llamen a sorprendidos cuando les digan “volcó carito” y “gracias por participar”. Podrán patalear, pero palo dado ni Dios se los quitará.

La verdad simple y llana es que llueva, truene o relampagueé, las chicas súper poderosas de la portada de la revista fifí “Dos8”:  Diana Zepeda Figueroa, Viridiana Valencia Vargas, Leonor “Doña Leo” Alcaraz Manzo, Guadalupe Solís Ramírez y Rosa María Bayardo Cabrera, ya fueron designadas por los gobernadores Vizcaíno candidatas a alcaldesa de Armería, Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Manzanillo, respectivamente. Nada ni nadie las desplazará porque la fuerza Vizcainista las acompaña.

Si otros aspirantes a esos mismos cargos como Martha María Zepeda Del Toro, por ejemplo, que participa en la mascarada morenista a sabiendas de que los gobernadores Vizcaíno ya tienen a su favorita Rosa María Bayardo Cabrera ungida candidata a presidente municipal de Manzanillo 2024-2027 , siguen prestándose al jueguito de las encuestas truqueadas que mal disimulan el viejo método del dedazo, y no se retiran antes del 3  de abril próximo, fecha en la que los desengañarán, les pasará lo mismo que a las corcholatas presidenciales Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández que ingenuamente creyeron que de verdad estaban compitiendo por la candidatura que desde hace cinco años ya tenía como dueña a Claudia Sheinbaum Pardo.

En el caso particular de Manzanillo, hay plena certeza de que #EsRosy la virtual candidata de MORENA a esa alcaldía, como también de que los gobernadores Vizcaíno consideran enemigos irreconciliables a la alcaldesa Griselda Martínez M., a Martha María Zepeda del Toro y a quienes conforman su grupo político, realidades que ambas deben tomar en consideración en el análisis de las decisiones que necesariamente deberán tomar de cara a las próximas contiendas electorales antes de que oficialmente  las atropellen el día de 15 de enero de 2024.

No es lo mismo tocar retirada antes de que les apliquen sin miramientos la Ley de Herodes, que esperarse a que les den palo, pues en este caso lo menos que les espetarán sus malquerientes será que aceptaron las reglas del proceso electivo interno y en consecuencia no pueden llamarse a engañados, calificándolos de paso de malos perdedores y enemigos de la Transformación de Cuarta.

Griselda y Martha María tienen los recientes casos del maltrato 4trero que les dieron a Marcelo y Adán Augusto, para saber lo que les espera, y a tiempo hagan lo que tengan que hacer. Ambas no son inocentes palomitas como para dejarse engatusar. ¿O sí? Palo dado ni Dios se los quitará.

Falta poco para comprobar de qué están verdaderamente hechas dos mujeres, Griselda y Martha María, que, hasta ahora, han dado sobradas muestras de resistir a pie firme todas las andanadas que para sacarlas de la jugada política es su contra han emprendido los gobernadores Vizcaíno.

EL ACABO

 A poco menos de tres meses de que la Coalición “Sigamos haciendo historia” anuncie los nombres y apellidos de sus candidatos a cargos locales de elección popular, empezó la propaganda personalizada para las virtuales candidatas del primer círculo de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

 Se acepta sin conceder que a las que madrugan Dios les ayuda, pero no abusen.