Acaba de fallecer una amiga de cáncer y la pinche gobernadora pagando millones a Los Tigres del Norte

POR Luis Fernando Moreno Mayoral

*Pacientes de oncología han muerto porque no sirven los aires acondicionados en Cancerología

*Sólo en la Oficina de la Gubernatura tienen 40 equipos y acaban de darles mantenimiento en julio

*Más de 4 millones de pesos se van en mantenimiento de 692 aires acondicionados del gobierno del Estado

A Lorena le detectaron cáncer de mama hace más de un año y se sometió a una cirugía que tuvo éxito; ella suplicó a los médicos que en ese mismo momento le extrajeran la otra, habida cuenta de que en cualquier momento se le pasaría. No quisieron.

Y su temor se hizo realidad: hace días se sometió a un examen y detectaron una sospecha de malignidad. Ella lloró porque la situación es más crítica: no están programando cirugías en el Instituto Estatal de Cancerología porque no sirven los aires acondicionados desde hace varias semanas.

“Esto es muy injusto: acaba de fallecer una amiga y la pinche gobernadora (Indira Vizcaíno) pagando millones a Los Tigres del Norte”, dijo Lorena para lamentar que su amiga haya muerto porque, en lugar de emplear recursos para arreglar los aires acondicionados, la mandataria prefiere direccionar ese dinero a pagar grupos que ensalzan a los capos de la droga.

Y recordó que, cuando se sometió a la primera cirugía, les pidió y suplicó a los doctores que de una vez le quitaran la otra mama.

“Te juro que les dije que me quitaran la otra mama; ahí se los manifesté cuando me quitaron la primera, porque yo estaba con el riesgo de que me iba a salir en la otra, pero nadie quiso”, añadió la mujer que ahora le toca una nueva batalla, pero ahora con las instituciones de salud del gobierno del Estado.

Uno de los médicos que la trata, sin esa humanidad que debe caracterizar a todos los que se dedican al sector salud, vio una oportunidad de negocio. Porque, al mismo tiempo que labora en el Instituto Estatal de Cancerología, tiene su consultorio privado.

Le dijo a Lorena que no se preocupara: él la operaría.

Sólo que sería en el sector privado: ahí le costará 40 mil pesos la cirugía, con todo y el implante de mama.

Y es cierto: hay solución para las mujeres que requieren una cirugía para retirarles una o las dos mamas; la cuestión es que tienen que erogar cantidades de dinero que no pueden permitirse. Si no pagan, se mueren.

Si en el Instituto Estatal de Cancerología no sirven los aires acondicionados, en las clínicas privadas sí pueden llevar a cabo las cirugías. Claro que sí: nada más que eso tiene un costo. Caro. Muy caro.

El 10 de octubre de este año, justo cuando llevan varias semanas sin programar cirugías en el Instituto Estatal de Cancerología por no servir los aires acondicionados, se publicó una denuncia en redes sociales sobre un doctor llamado Juan Carlos Cázares Price, quien al mismo tiempo que ha argumentado incapacidad laboral para atender a decenas de pacientes, no pierde el tiempo en publicitar su consultorio particular.

En Colima, como lo dijo la gobernadora Indira Vizcaíno en uno de sus Diálogos por la Transformación, su prioridad es el esparcimiento libre y sano de los colimenses: gastar más de 16 millones de pesos en artistas varios, entre ellos apologistas del crimen organizado y un payaso que humilla y sexualiza a las mujeres que forman parte de su show.

692 equipos de aires acondicionados tiene el gobierno de Colima, pero ni un solo peso se destinó para los de Cancerología

Y pese a que firmaron el contrato SPFYA/SSA/LP-001-2023/DGAABS/DABS/DGJ para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de aires acondicionados propiedad del gobierno del Estado, solicitado por la Dirección de Servicios Generales de la Subsecretaría de Administración con la empresa MULTIFRÍOS ESPARZA S.A de C.V, no se destinó un solo peso de los 4 millones para el mantenimiento preventivo y correctivo de los aires acondicionados del Instituto Estatal de Cancerología.

La vigencia del contrato es del 15 de febrero al 31 de diciembre del 2023.

El Poder Ejecutivo tiene 44 equipos de aires acondicionados, la Secretaría General de Gobierno 31, la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración 50, la Subsecretaría de Administración 37, la Secretaría de Desarrollo Económico 6, la subsecretaría de Turismo 2, la subsecretaría del Trabajo 18, la Secretaría de Desarrollo Rural 8, la subsecretaria de Cultura 89.

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad 45, la subsecretaría de Movilidad 39, la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres 10, la subsecretaría de la Juventud 7, la Consejería Jurídica 11, la Defensoría Pública 36, la Contraloría 22, el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado 92, el Instituto de Formación, Capacitación y Profesionalización Policial 24, la Policía Estatal 56, la Policía Auxiliar 6, la Dirección General del Sistema Estatal Penitenciario 41 y el Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes 18, sumando un total de 692 equipos de aires acondicionados.

Tan solo en la Oficina de la Gubernatura, donde está Eduardo Jurado Escamilla y los asesores de la gobernadora de Colima, hay 40 aires acondicionados que tuvieron un primer mantenimiento preventivo y correctivo del 1 al 2 de marzo del 2023 y el segundo fue del 5 al 6 de julio del 2023, esto en Calzada Pedro A. Galván Sur 402. Centro, Colima.

En el Instituto Estatal de Cancerología, sin embargo, desde hace semanas están sin funcionar los equipos de aire acondicionado, sentenciando de muerte a decenas de mujeres que necesitan de urgencia una cirugía…a menos que tengan dinero para pagar a los mismos doctores que las atienden, pero en sus consultorios privados.

Aquí sólo los servicios de mantenimiento que tuvo la Oficina de la Gubernatura en dos ocasiones en sus equipos de aires acondicionados: