Primer distrito electoral federal

POR José Luis Santana Ochoa

El domingo 2 de junio de 2024 estarán a prueba los electores del Primer Distrito Electoral Federal que comprende Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez. Si ha sabiendas de que el candidato a diputado por esta circunscripción por la Alianza “Sigamos haciendo historia”, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, es todo un pajarraco de cuenta, los electores votan por él, querrá decir que su inteligencia, buen juicio, congruencia y honestidad pasaron a peor vida. Son ellos y no el truculento candidato ex panista, ex adecista y converso morenista, quienes tienen una prueba en las urnas que deberán tomar en forma seria y responsable. Y no podrán alegar desconocimiento de la historia de 20 años de simulaciones, bandazos y travestismo político del tendajonero de la céntrica calle Madero de la ciudad de Colima.

El candidato de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Crispín Guerra Cárdenas, con experiencia legislativa obtenida en sus dos trienios como diputado local, no sólo es la opción para sacar ya de la arena electoral al mañoso contendiente que no tiene cruz ni parroquia partidista aborrecida con tal de seguir en la procesión, sino también garantía de que representará dignamente a los colimenses en la Cámara de Diputados cuya independencia y autonomía frente al Poder Ejecutivo Federal debe preservarse a toda costa para salvaguardar la República y el estado de Derecho. De este tamaño es lo que se jugará el domingo 2 de junio de 2024.

De Guerra Cárdenas puede escribirse que tuvo un desempeño más que aceptable como diputado de oposición en una LX Legislatura Estatal plagada de ciervos 4treros atentos siempre a la voz del ama Indira Vizcaíno Silva. Los registros de sus intervenciones en tribuna dan cuenta de planteamientos claros, razonados, precisos, contundentes y llenos de buen humor, de jiribilla, puntillosos.

Apuntalado por sus muy competitivos compañeros de fórmula a las alcaldías de Colima, Riult Rivera Gutiérrez; Comala, Verónica Fermín Santana; Coquimatlán, Carlos Antonio Chavira George; Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez; y Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, Villa de Álvarez, más quienes están peleando palmo a palmo los distritos electorales del I al VIII, Martha Fernanda Salazar Martínez, Carlos Cárdenas Roque, Martha Alicia Silvia Rodríguez, César Rodríguez Rincón, Felipe Cruz Calvario, Hilda Lizette Moreno Ceballos, Sofía Peralta Ferro y Héctor Magaña Lara, respectivamente, Crispín Guerra Cárdenas se ha colocado ya al frente de la carrera por una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión en el Primer Distrito Electoral Federal.

A un mes de la gran cita a las urnas, todos los candidatos de verdad opositores a la dictatorial 4T agrupados en las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” y “Fuerza y Corazón por Colima”, deben echarles a sus campañas todo lo que tengan. Aplicarse en serio y a fondo a cerrar a tambor batiente, es su obligación si quieren seguir avante el domingo de la verdad.

Otro de la misma calaña de Morán Sánchez que en las elecciones estatales del domingo 6 de junio de 2021, juntos,  dividieron anti4trero para que llegara la gubernatura su patrona Indira Vizcaíno Silva, es el ex adecista, ex panista, ex priista y verde morado, Virgilio Mendosa Amezcua, que quiere cobrar como senador de la República el próximo sexenio 2024-2030 comprometiéndose a votar por el golpista Plan C, el segundo piso de la 4T. Será interesante ver en su momento cuál de los dos distinguidos exponentes de la picaresca política local resulta el más votado o botado. También, el número de árboles que por cada voto que llegue a recibir plantará el dueño de la franquicia verde morado en Colima.

EL ACABO

 Las chicas súper poderosas tienen derecho a la abundancia, como la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla. Igual que ella, Indi, Rosy, Viri, Lupita, Chana y Juana merecen residencias de gran lujo, trapos caros, joyas, viajes y placeres mil. En lugar de criticarlas porque con su purito esfuerzo lograron fijarse de la baja medianía, hay que aplaudirles sin envidias ni rencores su éxito.

 Quienes no estén de acuerdo con lo anterior, deben manifestar su inconformidad en las urnas el domingo 2 de junio de 2024 negándoles sus votos a todos y a cada uno de los candidatos de Indira y su grupúsculo de arribistas.