César Abelardo Rodríguez Rincón, para poder ser registrado como parte de la “población con discapacidad” en la candidatura a la diputación local por el Distrito IV, consiguió un certificado médico de discapacidad visual firmado por su compadre Manuel Velázquez Ramírez.
De acuerdo a César Castillo, delegado en Colima de la Red Nacional para la Inclusión de Personas Ciegas y de Baja Visión, eso se llama conflicto de interés.
Y pidió que no se permita la mentira ni la trampa. “Si el Instituto Electoral del Estado de Colima se presta para una simulación así, cómo podremos tener la confianza en que es un instituto que transparente y garantice la democracia”, se cuestionó.
El médico Manuel Velázquez Ramírez es, además, candidato propietario a la segunda regiduría en la planilla de Verónica Fermín Santana, de la misma alianza a la que pertenece César Rodríguez: Fuerza y Corazón por Colima.
Fechada el 12 de marzo del 2024, el certificado médico de discapacidad visual fue firmado por el doctor Manuel Velázquez Ramírez, y determina, después de señalar una serie de términos técnicos, “que el asegurado presenta discapacidad visual de forma permanente y sin posibilidades de recuperación funcional en el ojo afectado”.
Ante esto, César Castillo pidió que el Instituto Electoral del Estado cumpla con el acuerdo establecido y transparente las candidaturas de todos los partidos referente a los que se identifican como parte de los grupos prioritarios.
Manifestó que se tuerce la ley para decir que está cumpliendo con cuotas de grupos vulnerables, pero en realidad están metiendo a personas como César Rodríguez Rincón, “que no requiere ninguna acción afirmativa”.