Telefongate, registros en Colima, Griselda al Senado…

POR PXPress

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR filtró el número telefónico de la jefa de corresponsales del periódico The New York Times en México y se desató una andanada de cuestionamientos hacia el presidente de la República. La prensa, esperando que AMLO reconociera el error, al día siguiente le preguntó si se arrepentía; el presidente dijo que no y reiteró que lo volvería a hacer.  Si tenía algún problema la periodista, dijo, “que cambie el número”. A partir de ahí, en redes sociales le tomaron la palabra al presidente de México y comenzaron a filtrar los números privados de José Ramón López Beltrán, Citlalli Hernández, Mario Delgado Carrillo, Claudia Sheinbaum, además de periodistas al servicio del régimen de la 4T. Como era de esperarse, salieron a culpar a la derecha y señalaron que la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz ya estaba con la guerra sucia y campañas de odio en contra de MORENA. Lo cierto, sin embargo, es que quien inició con esta serie de desacreditaciones fue el propio López Obrador, por lo que, si alguna de las víctimas de que se haya filtrado su celular tiene algún problema, como diría AMLO, “que cambie de número” y se acabó.

ESTE FIN SEMANA se registró Riult Rivera como candidato del PAN a la presidencia municipal de Colima. La alianza Fuerza y Corazón por Colima, que sólo contempla al PRI y al PAN en las candidaturas locales, parece que no están en buenos términos, pues de ambos lados se acusan de golpes internos y filtraciones a la prensa. El PAN, que se obsesionó para imponer al diputado federal como el abanderado de la alianza a la alcaldía de Colima, al final sólo tendrá regidores en el ayuntamiento capitalino. Los números no favorecen para nada a Rivera González, quien nunca estuvo en Colima para hablar de los problemas que aquejaban a los colimenses; por el contrario, le dio más importancia al conflicto entre Rusia y Ucrania que a los muertos en la entidad, que suman miles.

DESPUÉS DEL PROBLEMA que protagonizaron Óscar Ávalos y José Guadalupe García Negrete, en donde se descalificaron a través de redes sociales, en Acción Nacional no ven con confianza al tricolor, ya que los culpan de bajar a Lupillo García de la segunda posición en la fórmula al Senado de la República, en donde ya tenían a Héctor Magaña listo para contender. Pero una jugada del PAN con el PRD, donde están aliados en las candidaturas federales, cambió el escenario y sacaron al diputado priísta de la fórmula para siglar al partido del sol azteca, quedando Germán Sánchez como compañero de Mely Romero. Si en estos momentos, cuando todavía no inician las campañas, se boicotean de esa manera, no queremos imaginarnos cómo se meterán el pie en pleno proceso electoral.

Y A PROPÓSITO DEL SENADO de la República, sorprendió a propios y a extraños que Movimiento Ciudadano haya registrado a Griselda Martínez Martínez como candidata a la Cámara Alta, cuando todavía peleaba para esa misma posición en MORENA. En política, sin embargo, las cosas no siempre son como los analistas lo señalan ni como la lógica lo dicta. La presidenta municipal de Manzanillo, con su participación, mete en apuros a la alianza Fuerza y Corazón por México porque, ciertamente, es muy probable que los candidatos del PRIANRD queden en un lejano tercer lugar.