POR José Luis Santana Ochoa
Vladimir Parra Barragán, candidato de los gobernadores Vizcaíno a presidente municipal de Villa de Álvarez 2024-2027, se había tardado en echar mano de las encuestas truqueadas para hacerles creer a los villavarenses que es el más querido por ellos, cuando la verdad es que recurrió a ellas porque lo trae apanicado el competitivo campeador electoral, ex diputado local de mayoría relativa y regidor en funciones, Guillermo Toscano Reyes.
Desesperado por saberse rechazado de los votantes del municipio que pretende gobernar, y para empezar desde ahora a curarse en salud cuando en unos cuantos meses más su padrino Arnoldo anuncie los resultados de su encuesta que lo dé a él ganador con el previsible “Amarcelamiento” de Toscano que por ello “se va a chingar”, como amenaza el gobernador de facto y dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en el estado, Parra Barragán ha recurrido a los servicios de la encuestadora “Proyecta” de Ángel Carrillo Rodríguez.
Con una buena lana de por medio, el angelito encontró que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Parra Barragán “cuentan con amplias preferencias y simpatías electorales rumbo al 2024 entre la población de Villa de Álvarez”. Poco le faltó para incluir en el mismo paquete a la peor gobernadora del país, Indira Vizcaíno Silva, con un porcentaje de aprobación similar al 80.5% que le acredita a López Obrador
El angelito no se midió, de plano se voló la barda. Con el 80.5% de aprobación para López Obrador en el municipio conurbado al de Colima, que reporta en la encuesta que según él levantó los días 21 y 22 de octubre de 2023, echó por tierra el 48.2% que Consulta Mitofsky de Roy Campos consigna para la ciudad de Villa de Álvarez al cierre del mismo mes.
Para allanarle el a su adinerado cliente Vladimir a la alcaldía de VA, el angelito sentencia que el 60.2 de sus dizque mil encuestados consideran “necesario un cambio en el actual gobierno municipal encabezado por la alianza PRI-PAN-PRD”, para que en su lugar el 15 de octubre de 2024 lleguen los 4treros con Parra Barragán a la cabeza.
Para cerrar con broche de oro sus sesudas conclusiones, el angelito le da el espaldarazo a su nuevo cliente, Vladimir Parra Barragán, por quien según sus cálculos el 30.5% de los electores villavarenses encuestados votaría el domino 2 de junio de 2024 para que sea su alcalde, pasando por alto al mucho más conocido y reconocido Guillermo Toscano Reyes, a quien le apunta un méndigo 9.2%. Entre los que votarían por Morena, Vladimir duplica a Guillermo 43.4 % versus 21.1%. Se les pasó la mano con tal excesiva rudeza con un compañero de la 4t.
Para desquitar la paga, el angelito reporta que el 61.2 por ciento de sus encuestados votaría por la alianza Morena-PT-PVEM, el 15.2 por ciento por PRI-PAN-PRD y el 11 por ciento le es indiferente; y que el 63.5 por ciento se de ellos siente identificado con Morena, el 5.9 por el PRI, 4.7 por el PAN y el 1.7 por ciento por Movimiento Ciudadano. En síntesis, ya está hecha la mañaca que se almorzarán los 4treros el domingo 2 de junio de 2024.
EL ACABO
La encuesta que en el municipio de Colima habrá de levantar en breve la misma empresa PROYECTA cuya ética, profesionalismo y confiabilidad están fuera de cualquier duda, reportará los mismos hallazgos que en Villa de Álvarez, y un 80% de intención del voto para el “cuadrazo” que según su niño Noldo es la Chica Súper Poderosa Viridiana Valencia Vargas, por un 14% para Elia Margarita Moreno González, una de las alcaldesas mejor evaluadas del país.
Al jugarle al tío Lolo con el garlito de las encuestas sobre pedido, los 4treros se hacen pendejos solos. ¿O no?