POR Jorge Octavio González
Antes que nada hay que decir: como siempre lo sostuvimos en estas páginas, el presidente de la Junta Municipal de Zacualpan, Jesús Santos Quirino, NO representa a la comunidad ni abraza sus luchas sociales.
El sujeto es, como se dijo con anterioridad, un vendido al gobierno del Estado, un traidor que prefirió besarle los pies a Indira Vizcaíno que luchar por su pueblo.
La vez anterior, cuando aquí dijimos que existía la amenaza de cerrar las válvulas de Zacualpan para dejar sin agua a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, el sujeto en cuestión salió a declarar que todo era mentira y que el Centro de Salud se realizaría.
El problema, en ese entonces, es que los habitantes de la comunidad comalteca le creyeron al presidente de la Junta Municipal, sin darse cuenta que el tipo sólo les estaba dando atole con el dedo y sólo ganaba tiempo para no hacer quedar mal a su verdadera patrona, la gobernadora del Estado.
Pero ahora, a meses de ese episodio, uno de los comuneros anunció que cerrarían las válvulas de Zacualpan para dejar sin agua a Colima y Villa de Álvarez como medida de presión al gobierno del Estado para que se pongan a trabajar de una vez por todas en el Centro de Salud al que se comprometieron.
Y es que, de acuerdo a lo dicho por el diputado Chuy Dueñas en aquella ocasión, el gobierno de Indira Vizcaíno respondió, a través de transparencia, que los recursos que se utilizarían para la construcción del Centro de Salud serían de la Federación, por lo que estaban realizándose las gestiones al respecto.
El legislador acudió a la Ciudad de México a preguntar, en el entendido de que ya estaba el trámite para la radicación de los recursos, cuándo se entregaría el dinero a Colima para iniciar con la construcción de la clínica; para sorpresa de José de Jesús Dueñas García, en el INSABI le respondieron que no había solicitud alguna del gobierno de Colima para la radicación de recursos para ningún centro de salud.
Era la segunda mentira en cuestión de semanas: la anterior fue cuando el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le dijo el líder sindical del gobierno del Estado que la mandataria Indira Vizcaíno jamás inició los trámites para iniciar el rescate al IPECOL, tal y como se había comprometido cuando estuvo en Colima en el marco del Informe de Gobierno de la gobernadora.
Mitómana profesional, digna alumna de Rogelio Rueda Sánchez, Indira Vizcaíno sólo compró unos meses de tiempo para no cumplir con su palabra; en la comunidad de Zacualpan, entre tanto, comenzaron a señalar que las máquinas que estaban en donde se edificaría el Centro de Salud sólo sacaban y metían tierra, repitiendo la misma operación todo el tiempo.
Tal vez crean que los comuneros de Zacualpan son unos verdaderos idiotas, pero así es como el gobierno de Colima tenía mareados a los habitantes simulando que estaban haciendo trabajos en el lugar, cuando sólo movían tierra de un lado a otro sin avanzar nada.
Los comuneros sólo piden que les den fecha para que el Centro de Salud esté operando y los habitantes puedan ser atendidos.
Aquí también señalamos que, de tener el recurso en Colima, la obra quedaría finalizada en 7 meses, de acuerdo a las propias declaraciones de la Secretaría de Salud a través del mecanismo de transparencia.
En aquél entonces, finales de julio, si tuvieran el recurso en ese momento el Centro de Salud quedaría concluido en febrero de 2024.
Pero como todavía no llegan los recursos, no hay fecha exacta para su conclusión; lo cierto es que, si de pura casualidad llegara el recurso este mes de septiembre, la obra quedaría concluida en abril del 2024.
Y el tiempo sigue corriendo.
Indira Vizcaíno, una vez más, demostró que lo suyo es la grilla barata y el enriquecimiento a costillas del pueblo antes que atender las necesidades básicas de salud de un pueblo que utilizaron con fines electorales en el pasado, comenzando por el agresor de mujeres Vladimir Parra, un corrupto de siete suelas que se cree que puede ser alcalde de Villa de Álvarez con todos los expedientes que tiene por corrupción y nexos con el crimen organizado.