El Colectivo Voces Feministas en Aquelarre se solidarizaron con las mujeres acosadas y hostigadas sexualmente en la Universidad de Colima y condenaron el encubrimiento de agresores por parte del rector Christian Torres Ortiz Zermeño.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, señalaron que el protocolo de la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y la Violencia de Género es inoperante.
Y ante esto, por cierto, agregaron que “las estudiantes se han visto orilladas a buscar otras herramientas para la difusión de su descontento y de las violencias sistemáticas ejercidas en su contra”.
Recordaron que en el 2019 analizaron el protocolo para la atención a la violencia de género y señalaron las lagunas y limitaciones del documento, “las cuales han quedado en evidencia en estas últimas denuncias públicas, en las que se señala la revictimización hacia las estudiantes y la inseguridad en la que quedan luego de que sus nombres son expuestos ante sus presuntos agresores”.
Y señalaron que no basta con que la Universidad de Colima haga cursos ni foros ni jubile a maestros “haciendo un pacto de silencio”.
“Queremos una transformación real de la educación. Que no valgan las influencias, el temor, su buena imagen y reputación, para separar de sus funciones a los profesores reincidentes en la violencia”.
Aquí el comunicado completo de Voces Feministas en Aquelarre: