POR Jorge Octavio González
Movimiento de Regeneración Nacional tiene dos aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Villa de Álvarez: El Tecolín Memo Toscano y el porro Vladimir Parra Barragán.
Parece, en los hechos, que el partido en el poder decidió no disputar la alcaldía villalvarense y pondrá como abanderado a cualquiera de los dos impresentables que ya se inscribieron para el proceso interno.
El Tecolín Memo Toscano no aprendió nada de la historia reciente del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador: las candidaturas las definen con anterioridad sus dirigentes y el proceso interno y las encuestas son sólo una simulación para aparentar una competencia.
En el 2021 tuvo la suerte de que, como se ponía en riesgo la unidad para la gubernatura del Estado, la actual jefa política de MORENA en Colima cedió varias candidaturas en aras de llegar a Casa de Gobierno; fue así como Griselda Martínez Martínez pudo reelegirse en Manzanillo y Toscano Reyes ser el candidato a la alcaldía de Villa de Álvarez.
Hoy, sin embargo, las circunstancias son totalmente diferentes: Griselda Martínez quedó fuera de la competencia en MORENA para el Senado de la República y en la alcaldía de Manzanillo pondrán a la directora del DIF; en Villa de Álvarez quedará Vladimir Parra Barragán y la gobernadora podrá deshacerse de un agresor de mujeres de su gabinete, pues al final será regidor en el trienio 2024-2027.
Nadie olvida que Guillermo Toscano Reyes fue un empleado del ex gobernador y se fue hasta las alcantarillas del poder con tal de recibir beneficios de la administración estatal; tampoco que tiene un pasado como envenenador de jóvenes que le costó estar preso por más de tres años.
Pero eso no significa que el director general de CIAPACOV sea diferente: Vladimir Parra es el más claro exponente del político corrupto, mentiroso y capaz de hacer lo que sea con tal de mantenerse en un cargo público.
En la columna Xpress´o, por ejemplo, hay una trilogía de columnas que habla sobre la verdadera personalidad de quien hoy quiere gobernar Villa de Álvarez.
En la primera parte se habla de sus nexos con la delincuencia organizada y cómo varios vehículos relacionados con delitos como homicidio, venta de droga, portación de armas de fuego y robo se domiciliaron donde vivía el entonces diputado, Patria #254, Villas del Centro, en Villa de Álvarez. https://pxpresscolima.com/el-negro-historial-de-vladimir-parra-i-de-iii/politica/
En la segunda parte se abordan las denuncias que su sucesor en la coordinación de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios en el Congreso del Estado exhibió, tales como la contratación de 60 personas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que nunca acudieron a laborar al Poder Legislativo, así como el cobro indebido de 30 mil pesos mensuales como presidente de la Comisión de Gobierno Interno por poco más de año y medio. https://pxpresscolima.com/el-negro-historial-de-vladimir-parra-ii-de-iii/politica/
Y en la tercera parte se habla de que, sin tener la facultad legal para hacerlo, Vladimir Parra hizo préstamos a sus compañeros de partido sin intereses y sin prueba alguna de que hayan regresado los recursos, además de la utilización de medios de comunicación a los que dio contratos en el Congreso del Estado con la finalidad de posicionar su imagen para competir por la diputación federal por el primer distrito, que perdió ante alguien que nadie conocía y que ha disfrutado de una beca inmerecida por casi tres años. https://pxpresscolima.com/el-negro-historial-de-vladimir-parra-iii-de-iii/politica/
Cualquiera que decida el partido imponer como el candidato, que desde luego será Vladimir Parra Barragán, no tiene oportunidad alguna frente a la actual presidenta municipal, Tey Gutiérrez, que se ha enfocado en su trabajo y se ha alejado de grillas y escándalos que la pudieran afectar políticamente.
Y si en el Frente Amplio por Colima impera la unidad y el buen juicio, Gutiérrez Andrade será la candidata a la alcaldía de Villa de Álvarez y gobernará por otros tres años más el municipio sopero.