Viri, se acabó

POR Jorge Octavio González

Primero algo que no debe dejarse pasar: Julia Jiménez celebró que la Sala Regional con sede en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le haya impedido a Viridiana Valencia su participación en la elección, reconociendo la labor de los magistrados por aplicar la ley; el problema es que si de verdad fuera cierto su sentir ya le habría quitado la diputación plurinominal a su compadre (o comadre) Jesús Alberto Partida Valencia por registrarse como parte de la diversidad sexual sin haber prueba alguna de que pertenece a la comunidad LGBT+.

¡Hipócrita!

Viridiana Valencia Vargas es inelegible para ser candidata de MORENA a la presidencia municipal de Colima y debe ser sustituida en un plazo no mayor a 24 horas por alguien más si la coalición Seguimos Haciendo Historia desea participar en la contienda electoral por la alcaldía capitalina.

O pueden apelar, por supuesto.

El problema, como el mismo Arnoldo Vizcaíno Rodríguez lo reconoció, es que los tiempos corren a tal velocidad que ya se debería hacer el cambio de candidata; al fin y al cabo, con Viri Valencia o sin ella, la capital de Colima será ganada por MORENA, dijo el ex perredista.

Viri Valencia, en efecto, tiene una última instancia: la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Cuál es el problema?

Que el tiempo está encima; si se recurre al TEPJF y determinan lo mismo que la Sala Regional con sede en Toluca, la coalición de MORENA, PT y Verde Ecologista se quedaría sin candidata y sin planilla y no podrán participar en la elección para la presidencia municipal de Colima.

La Sala Regional les dio una opción: MORENA puede tener candidato y planilla siempre y cuando cambien a Viridiana Valencia, que no puede competir por no haber comprobado los tres años de residencia en la ciudad de Colima.

Algo tan sencillo, que pudo haber sido previsto desde hace tiempo, no pudo ser advertido por nadie del equipo de Viridiana Valencia, lo cual habla de la incompetencia de asesores políticos y legales que están a su alrededor.

Hablar de quién puede ser la candidata que sustituya a Viridiana Valencia Vargas es entrar en la dinámica de las adivinanzas y es, por supuesto, perder el tiempo.

Hoy mismo, muy temprano, debe saberse la decisión que tomaron en el equipo de campaña de Viri Valencia.

Y sólo hay dos opciones: o recurren a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se arriesgan a quedar fuera de la competencia si validan la decisión del Tribunal Electoral de Colima y la Sala Regional con sede en Toluca. 0 cambian de candidata.

Así de sencillo.

A Riult Rivera, hasta este momento, le ha resultado su estrategia de descalificar en la mesa a las dos competidoras más fuertes interponiendo recursos legales. Se sabe perdedor. Se sabe chiquito. Y para ello recurre a sus amigos del dinero para que tuerzan la ley a su favor.

Pero que no cante victoria: por más dinero que esté soltando para quedar como el único candidato a la presidencia municipal de Colima, eso no le va a comprar el cariño y lealtad de la gente que sufre y llora y vive los problemas del día a día en la capital y en todo el Estado.

Sería algo lamentable, incluso hasta humillante, que Riult Rivera se quedara solo en la competencia y así ganara la alcaldía capitalina.

Un comentario sobre «Viri, se acabó»

Los comentarios están cerrados.