POR José Luis Santana Ochoa
A la Alianza “Va por Colima” en su primera edición, el ex gobernador José Ignacio Peralta le impuso que las candidaturas a las presidencias municipales de Colima y Villa de Álvarez fueran para el PRI, y a las costeras de Manzanillo y Tecomán dominadas desde el 2018 por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mandó a perder al Partido Acción Nacional. Como ya nachito no está en el poder local, de llegar a concretarse la misma alianza para las elecciones de 2024, las alcaldías de Colima y Manzanillo se las disputaría Acción Nacional a Morena, y el Revolucionario Institucional haría lo propio con las de Tecomán y Villa de Álvarez.
Para ganarle la partida a la Chica Súper Poderosa vestida de morado, Viridiana “Bellota” Valencia Vargas, o al Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Francisco Javier Rodríguez García, Acción nacional tiene al ex diputado local y diputado federal de mayoría relativa, Riult Rivera Gutiérrez, quien en las elecciones del domingo 6 de junio de 2021 obtuvo en el municipio de Colima 4 mil votos más que la entonces ganadora de la alcaldía, Elia Margarita Moreno González. Él es el cuadro electoralmente más competitivo no sólo del PAN sino también de los otros dos partidos políticos de la Alianza “Va por Colima”.
Con el calendario político electoral adelantado como está, en Manzanillo Acción Nacional no tiene entre sus filas a quien le tope a la abanderada de MORENA a definirse entre la amadrinada por la alcaldesa Griselda Martínez M; y la de la gobernadora Indira “Bombón” Vizcaíno Silva, carencia que lo obliga a buscar en el ámbito de la llamada sociedad civil a un ciudadano dispuesto a participar como su candidato, tarea que habrá de intensificar linterna diurna en mano, en los próximos días.
Por mucho, es en Tecomán donde el PRI se ha mostrado más activo y trabajando en torno a un proyecto político municipal ganador de cara al domingo 2 de junio de 2024, liderado por el ex alcalde Óscar Armando Ávalos Verdugo, quien con apertura total a la participación de los tecomenses puestos y dispuestos a liberarse de la tutela del matrimonio Lozano Ochoa/Martínez Silva, y de MORENA mismo, ha venido sumando cientos de buenas voluntades.
En Villa de Álvarez el PRI tiene a la alcaldesa Esther Gutiérrez Andrade enfilada hacia la candidatura por la reelección en el cargo que tiene en su mira el regidor de MORENA, Guillermo Toscano Reyes que va por la revancha. Tey vs Memo sería una contienda electoral de pronóstico reservado. Ella no tiene competencia interna para lograr la nominación, pero él sí, al patrocinado por los gobernadores Vizcaíno, el acusado de violencia política de género, Vladimir Parra Barragán que se ha retirado ya del cargo de Director General de la CIAPACOV licencia temporal de por medio para hacerle campaña a su corcholata Claudia Sheinbaum Pardo.-
En los primerísimos días del mes de septiembre próximo estarán definidas las candidaturas presidenciales de los partidos políticos llamados a ser protagonistas en las elecciones del domingo 2 de junio de 2024. Con los tiempos electorales nacionales así adelantados, en el ámbito local deben ya ponerse las pilas los dirigentes partidistas y los liderazgos sociales, si no quieren que MORENA los coja como al Tigre de Santa Julia.
Por lo mucho que estará en juego en las próximas elecciones, los ciudadanos integrantes de la llamada sociedad civil deben decidirse a ser sujetos activos y no sólo mirones de palo en el parto y reparto de candidaturas, deben para la mano y alzar la voz para demandar oportunidades reales de contender por cargos de los que estarán en disputa en los próximos comicios. No deben esperar a que los partidos políticos los llamen sino exigirles que les abran las puertas, que los tomen en cuenta, que los respalden para que ejerzan a plenitud su derecho a ser electos.
EL CABO
Después de haber transcurrido más de un mes de que fueron integrados los Consejos Municipales del PRI, mismos que a la fecha no han sido instalados formalmente, el CDE del mismo ha vuelto a dar señales de vida al anunciar que durante el mes de julio de 2023 llevará a cabo la renovación de sus diez dirigencias municipales. De seguir girando a 16 revoluciones por minuto cuando debieran hacerlo a por lo menos 45, a los priistas los volverán a coger los apaches en la contienda electoral ya en marcha.
Jorge Luís Preciado Rodríguez sigue adelante con su vacilada de pretender la candidatura a la presidencia de la República, así en el CEN del PAN y en otros lados lo juzguen de cotón largo.
Un comentario sobre «Va por Colima 2024»
Los comentarios están cerrados.