POR Jorge Octavio González
No sale de una cuando ya tiene en puerta otra, pero el mini fiscal y bueno para nada Bryant Alejandro García Ramírez continúa al frente de la Fiscalía General del Estado de Colima como si nada sucediera.
Son demasiados los errores y negligencias cometidas por el ex secretario particular de Efraín Angulo Rodríguez, vinculado a la carpeta de investigación por el asesinato de un menor de edad en su casa, como para que la gobernadora del Estado lo siga manteniendo.
Cierto es que, aunque fue propuesto por José Ignacio Peralta Sánchez y avalado por la anterior Legislatura, ya tiene un año en el encargo y los resultados han sido pésimos.
Estos últimos días, sin embargo, han sido de antología. Primero se convocó a los defraudados por Axe Capital en la carretera Colima-Manzanillo, a la altura de una cervecería; el día que se iba a llevar a cabo la acción, elementos de la policía, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano estaban en el lugar para evitar el cierre de las vialidades.
Los afectados, al ver eso, decidieron irse hasta la Fiscalía de Colima, donde también los estaban esperando un grupo de elementos policiacos decididos a intervenir si intentaban cerrar el Libramiento Ejército Mexicano.
Videos que circularon en redes sociales mostraron cómo se enfrentó la policía y las fuerzas federales con el pueblo bueno y sabio de Colima, que lo único que esperaban era justicia y ver al mini fiscal para que les solucionara el problema, habida cuenta de que en Jalisco, donde también hay denuncias contra Axel Joya, la Fiscalía clausuró las instalaciones de la empresa.
En Colima, al parecer, no pueden hacer nada; más bien no quieren hacer su trabajo. Uno de los abogados de los afectados mencionó en una entrevista de radio que el día que le dieron el cristalazo al edificio de Axe Capital se encontraba en las instalaciones Axel Joya, como en otros momentos lo han visto ir y venir de Jalisco a Colima sin que nadie lo moleste.
¿Por qué en Jalisco sí han actuado y en Colima no? ¿El mini fiscal está comprometido en el caso y ya se puso del lado del defraudador? Sus acciones y omisiones así lo hacen ver: Bryant García Ramírez no está del lado de los colimenses, de las víctimas; a él parece importarle quedar bien con los poderosos y, según las tarjetas confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional, trabajar para un cártel de la droga que opera en Colima.
Un gesto de buena voluntad de la gobernadora, ahora que ya evaluó a sus funcionarios el primer año de gobierno, sería hacer movimientos en diversas áreas; en especial, en la Fiscalía General del Estado de Colima, donde García Ramírez ha demostrado su incapacidad, mediocridad y no servir a las víctimas.
Un fracaso y decepción de mini fiscal.