POR Luis Fernando Moreno Mayoral
La inexperiencia y torpeza de los integrantes de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado se refleja en el debate vacío de argumentos en tribuna y propuestas e iniciativas que, en el fondo, ni siquiera le sirven a la gobernadora Indira Vizcaíno.
Hay ocasiones, por supuesto, que los legisladores actúan de manera oficiosa; desean quedar bien con la mandataria estatal para que los tome en cuenta para futuros encargos o alguna candidatura en el 2024.
El problema, sin embargo, es que la mayoría de las ocasiones el actuar de los diputados trasciende el servilismo y no necesariamente es lo que necesita la gobernadora.
La semana pasada, por ejemplo, Isamar Ramírez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a las y los presidentes municipales para que, conforme a sus competencias y posibilidades financieras, expidan de manera gratuita actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género para personas transgénero.
El Punto de Acuerdo, cabe destacar, venía en consonancia con el convenio firmado entre la Secretaría del Bienestar y la Dirección Estatal de Registro Civil, para que el cambio de nombre, y el cambio en el apartado correspondiente al sexo para registrar la identidad de género acorde a la auto percepción, sea un trámite gratuito.
Pero la soberbia, el rencor y la frustración de Isamar Ramírez por ser exhibida por los diputados de oposición, en especial por Crispín Guerra Cárdenas, echó a perder la propuesta con sus arrebatos y respuestas viscerales. Una acción en beneficio de la comunidad LGBT en Colima, desde luego, debe tener todo el apoyo de las bancadas representadas en el Poder Legislativo; lo que hizo la diputada de MORENA, con su actitud a la defensiva, fue polarizar y cerrar la posibilidad de incluir las correcciones de los diputados del PAN y el PRI para presentar una reforma de ley que, en los hechos, haga realidad la gratuidad del trámite.
Ayer, por si fuera poco, de nueva cuenta MORENA pretendió engañar a la sociedad presentando un dictamen que reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, con el objetivo de clarificar y salvaguardar la seguridad social de los trabajadores a los que hace referencia la Ley mencionada, estableciendo que las madres y padres disfrutarán el servicio de guarderías infantiles como lo señala el artículo 123, apartado B, fracción XI, inciso C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado del PAN, coordinador de la bancada, salió a desmentir la especie, señalando que, en primer lugar, el dictamen presentado por Armando Reyna no era una propuesta de su fracción para beneficiar a las madres y padres trabajadores del Estado, sino que se debió a un ordenamiento legal que un juez federal le hizo al Congreso del Estado debido a un amparo de un ciudadano. El colmo del cinismo del diputado tecomense, al defender la reforma de ley, es que dijo que con eso cumplían con la niñez tal y como lo dicta el gobierno federal; como era de esperarse, Crispín Guerra señaló que precisamente fue el propio López Obrador el que ordenó desparecer las Estancias Infantiles so pretexto de que había corrupción, aunque hasta el momento no hay nadie en la cárcel por operar al margen de la ley las Estancias Infantiles.
Y además, para dejar en ridículo al diputado que aspira ser presidente municipal de Tecomán, el dictamen que presentó fue en acato a lo que un juez federal ordenó por un amparo que un ciudadano hizo; de lo contrario estarían cayendo en un desacato que, eso sí, metería en problemas a todos los diputados de la 60 Legislatura.
El último tema fue un Acuerdo presentado por el diputado Rigoberto García Negrete, en el sentido de exhortar a la gobernadora Indira Vizcaíno para que emita una convocatoria para el otorgamiento de concesiones para la explotación de uno de los componentes del sistema de movilidad urbana, específicamente la modalidad de servicio público individual motorizado en favor de choferes que reúnan los requisitos marcados por la Ley de Movilidad Sustentable de Colima.
¿Qué hicieron los diputados oficialistas de MORENA? Rechazaron el exhorto. Creyendo que con eso le ayudaban a la gobernadora, lo que provocaron fue una movilización de una treintena de choferes hacia Casa de Gobierno para que los atendiera.
Un problema que le generaron a la mandataria estatal y, de paso, que tampoco supo manejar la subsecretaria de Movilidad del gobierno del Estado, Blanca Livier Rodríguez Osorio. Lo que pedían los trabajadores del volante era que le hicieran llegar la comunicación a la gobernadora a través del Poder Legislativo; sin embargo, oficiosos como son, pretendieron cuidar a la mandataria negándose a aprobar el Acuerdo en cuestión.
“Armando Reyna fue uno de los que nos traicionó. Vilmente lo hizo”, fue lo que dijo uno de los choferes de taxi que se expresó afuera de Casa de Gobierno.
Finalmente, después de la espera, lograron programar una serie de reuniones con la secretaria general de Gobierno para ver los temas que le interesan al gremio de taxistas.
Los diputados de MORENA y sus aliados en el Congreso del Estado han demostrado ser incompetentes y demasiado oficiosos; en lugar de legislar a favor de la sociedad y ayudar a la gobernadora en temas importantes, le generan problemas.
Indira Vizcaíno tendrá que valorar, en la selección de candidaturas en el 2024, a quiénes sí le permitirá competir para su reelección o a otro cargo de elección popular; los desaciertos e improperios de los actuales legisladores la deben tener sumamente decepcionada.
Lamentable que, teniendo la mayoría con todo y sus aliados, en MORENA no sepan ejercer el poder.
PD. ¿Y Kate Castillo? En la mañana en la grilla y el argüende; por la tarde ni ruido hizo en la sesión del Congreso del Estado. ¿Ya se dieron cuenta de la farsante que es? Y dice trabajar por la gente.