POR Jorge Octavio González
Vladimir Parra quedó exhibido: ya no hay pretexto que valga para sostenerlo en el gobierno del Estado. Es un agresor de mujeres señalado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del CEN de MORENA y por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima. ¿Qué más esperan para actuar?
Ya no fue suficiente que el Congreso del Estado de Colima, mientras fungía Priscila García como presidenta de la Mesa Directiva y el sinvergüenza Armando Reyna como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, rechazara la recomendación 04/2022 por sus pistolas y sin consultar a ningún otro diputado para tomar su decisión.
Protegieron a un agresor de mujeres diputadas que se dicen feministas y activistas a favor de los derechos de las mujeres. Priscila García, para empezar: ella decidió no aceptar la recomendación de la CDHE. Isamar Ramírez, que se dice feminista, votó en contra del Acuerdo que exhorta a la gobernadora Indira Vizcaíno para que destituya a Vladimir Parra de la dirección general de la Ciapacov por incurrir en violencia política de género.
En la sesión de la semana pasada, cuando ya se había ventilado el rechazo del Poder Legislativo a la recomendación 04/2022, el diputado Héctor Magaña subió a la tribuna a presentar un exhorto a la mandataria para que despida a Parra Barragán por agresor de mujeres.
En la sede del Congreso del Estado se encontraba una de las agredidas: Claudia Aguirre Luna. Esperaba ver la votación de los diputados de la 60 Legislatura sobre la violencia política de género. Se llevó una desilusión enorme: no sólo MORENA y sus aliados demostraron no ser feministas, sino encubridores de un agresor de mujeres como Vladimir Parra.
Evangelina Bañuelos, quien se solaza de ser la creadora de la Bancada de Género, nada dijo al respecto; se quedó callada ante la presentación del exhorto, esperando que se olvidara que traicionó a las mujeres al darle la espalda a una víctima de violencia política en razón de género. No puede ser más hipócrita la diputada plurinominal del PT.
Curiosamente se quedó callada ante un tema verdaderamente importante, cuando generalmente sube a tribuna con cualquier pretexto para hablar como la tía borracha que nada más se la pasa haciendo malos chistes y queriendo levantar el ánimo de los asistentes. Ahora que debió abrir la boca calló como momia.
La recomendación 04/2022 es bastante clara y contundente: además de señalar a Vladimir Parra como un agresor de mujeres, hacía varias sugerencias para solventar los perjuicios causados. Se debe brindar de manera inmediata la atención psicológica y asesoría jurídica que necesite la víctima; se debe otorgar una compensación evaluable y acreditable por el daño moral causado; se debe ofrecer una disculpa pública a la afectada; se debe iniciar un procedimiento de investigación para que se determinen responsabilidades administrativas o judiciales; y se debe llevar a cabo un programa de capacitación y formación dirigido a todo el personal del H. Congreso del Estado de Colima, en los que se incluyan temas relativos a los derechos humanos, a un trato digno, una vida libre de violencias hacia las mujeres y la observancia a la perspectiva de género.
Pues el Poder Legislativo, con la complacencia de Priscila García y Armando Reyna, rechazó la recomendación; de esta manera nada de lo que se acaba de sugerir podrá cumplirse. Y eso es responsabilidad de la mayoría oficialista en el Congreso del Estado: MORENA y sus aliados, por estrategia y por conveniencia.
Al final de la recomendación 04/2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima señala que, en caso de no aceptarse la recomendación, el organismo quedará en libertad de proceder en los términos que establece la Ley Orgánica y el Reglamento Interno, así como lo perceptuado por el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el numeral 13, apartado A, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.
En fin: Vladimir Parra queda emplazado a separarse de la Ciapacov. Ya no tiene otra salida.