POR Gustavo L. Solórzano
La cruz roja mexicana cumple 121 años de servir a nuestra sociedad; en nuestro estado, existen antecedentes desde 1929. El pasado 25 de febrero, la Gobernadora colimense puso en marcha la colecta anual de la benemérita institución. Con un bello y emotivo mensaje, invitó a la generosidad de los ciudadanos, para con la institución. “Las emergencias no esperan, no dejes de ayudar”, es el lema de la colecta anual 2025 y la sana pretensión del gobierno estatal es de superar la del año pasado. Indudablemente los colimenses tienen la última palabra.
Hoy en día, la salida de una unidad fluctúa entre los mil doscientos y los mil cuatrocientos pesos. Por ello, un peso que entre a las arcas institucionales, es bueno y se valora. De ahí que sea necesario la unión de esfuerzos para seguir respaldando la labor que realiza la institución en Colima. Cruz Roja Mexicana hace un esfuerzo muy importante cada día para responder a los llamados de auxilio de la población, y todos los servicios que brinda a bordo de ambulancias son sin costo alguno para la población.
Es prudente recordar que a Cruz Roja todo le cuesta, es decir, luz, agua, refacciones, combustible, personal, medicamentos diversos, utensilios, etc. Por eso se cobran cuotas de recuperación al público que acude en busca de servicios médicos, de enfermería, curaciones y estudios de laboratorio, así como también se cobra por cursos de capacitación que se ofrecen a empresas y escuelas, pues de esa manera se financia la atención de urgencias, las cuales, reitero, no tienen costo alguno para la sociedad en general. Por ello, es necesario seguir respaldando este esfuerzo, no solo donando en la colecta, sino también haciendo uso de los servicios de calidad y que con calidez, distinguen a Cruz Roja Mexicana en nuestro estado.
Forjada por mujeres y hombres que dieron lo mejor de sí mismos, Cruz Roja ha ocupado varios espacios desde su puesta en marcha. La sociedad mutualista cuyo edificio se encuentra por La calle Medellín, apenas media cuadra arriba de lo que fue la central camionera en la zona centro de nuestra ciudad, fue el primer edificio que ocupó en comodato. Después el local que hoy ocupan las oficinas del voluntariado del snte 6 por la calle Venustiano Carranza, de ahí se trasladó a un local por La calle 27de septiembre, justo a un costado del templo del sagrado corazón, para finalmente llegar, gracias al Gobernador Ingeniero Arquitecto Rodolfo Chávez Carrillo, a la esquina de Aldama y Obregón.
En un hecho sin precedentes en su historia, la benemérita institución se vio beneficiada durante el mandato del Gobernador Fernando Moreno Peña y su esposa la señora Hilda Ceballos de Moreno. Unidades, equipo, remodelación de las instalaciones actuales y un gran espacio aledaño, entre otros apoyos, fueron los beneficios otorgados para bien de la sociedad colimense.
Hoy la Cruz Roja nos hace el llamado para seguir ayudando, “Las emergencias no esperan, no dejes de ayudar”. La sociedad necesita de una institución equipada, con unidades y equipo suficientes, ¡apoyemos!
ABUELITAS:
La Asociación Cultural Gregorio Torres Quintero, a través del taller Génesis número 2, ha organizado la entrega de la presea “Alas de Libertad”, a mujeres cuya destacada labor en benefició de la sociedad, han redituado en frutos importantes. Lo anterior, habrá de realizarse con motivo del día internacional de la mujer y se llevará a cabo el 5 de marzo en el Centro Cultural Mexiac, a las19 horas. La entrada es totalmente libre, allá nos vemos. Es cuánto.