TONALTEPETL

POR Gustavo L. Solórzano

De cuando en vez, la tierra nos recuerda que está viva, y nos hace ver indefensos e inútiles ante su poder de madre.

Sin daños en las escuelas, ni en ciudadanos, todos a seguir estudiando y laborando. Los memes no se hicieron esperar después del sismo. Una imagen del ex gobernador Anguiano Moreno circuló para recordarle a la actual mandataria, que con temblores hay suspensión de una semana. Otro meme, viene con la imagen de un panadero en bicicleta y un canasto lleno de bolillos gigantes. Y así, la creatividad de los colimenses se puso una vez más de manifiesto.

Múltiples han sido las réplicas posteriores al sismo de la madrugada del 12 del presente. Vivimos en una tierra de volcanes, ciclones, huracanes, sismos y balaceras, cosa a la cual nadie se acostumbra. Ahora sí, ni para donde hacernos, o como decía mi compadre Cruz López Anguiano, “Aquí nos tocó vivir”. Aunado a los memes, los rumores que tanto afectan, fueron soltados. Que se espera esto, que se espera lo otro, etc. La tecnología conocida hasta hoy, al menos socialmente, no nos permite saber cuándo, en donde ni a qué hora, sucederá un sismo.

Importante, necesario, que sigamos haciendo simulacros, que elaboremos un plan en casa, en la oficina y en la calle. ¿Qué hacer ante una contingencia? Dependerá del lugar en donde estemos, y no solamente reaccionar corriendo, gritando y generando rumores. Es preciso saber, conocer, salida de emergencia en cines y almacenes de servicio, en espacios públicos y oficiales. Nada está de más, cuando de cuidar la salud y la vida se trata. Exagerar incluso, si fuera el caso, pero nadie debe estar al margen estas importantes prácticas.

Instituciones como la Cruz Roja y Bomberos, bien pueden allegarse recursos impartiendo este tipo de capacitación no solo a la población civil, sino también a prestadores de servicio. En fin, ojalá que sigamos tapando pozos antes de que se ahogue el niño.

Con tan solo un poco de agua adicional, el medio ambiente se ve diferente, si observamos los cerros, la ciudad misma, se respira un aire más limpio. Bien por el regalo invernal.

Luminarias en mal estado, baches sin resolver, ausencia de luminarias en algunos lugares, árboles que sobrepasan las luminarias y con ello afectan la iluminación adecuada, boyas sin pintar, bardas pintarrajeadas, lotes baldíos, basuras sin recoger, etc. Son solo algunos detalles que hacen falta de resolver por parte de los ayuntamientos de la Villa, Colima y Comala. Por si fuera poco, una empresa deja colgados en los postes que usa para televisión por cable, inmensos rollos de cable que no solo afean sino que representan un probable riesgo. Paso a paso, seguramente.

ABUELITAS:

Aplausos para los secretarios de gobierno y de educación, que vienen trabajando con responsabilidad y seriedad institucional. Con oídos sordos a las críticas sin fundamento y verdadero compromiso, cumplen su labor y con ello, cumplen a la sociedad colimense.

LAHARES:

Expreso mi felicitación a quienes integran la Muy Respetable Gran Logia Gregorio Torres Quintero, por la puesta en marcha de su nuevo ciclo. Deseo que el éxito corone el servicio que con amor y vocación brindan a la sociedad.  Es cuánto.