POR José Luis Santana Ochoa
Los alcaldes electos de Colima y Villa de Álvarez, el panista Riult Rivera Gutiérrez y la priista Esther Gutiérrez Andrade, respectivamente, son dos fuertes campeadores electorales que la oposición a la 4T tiene para disputar la gubernatura del estado en las elecciones de 2027. Riult supera a Esther en conocimiento y experiencia legislativa dado que ha sido diputado local y diputado federal, cargos ambos de mayoría relativa. Esther lo aventaja en el rubro de la administración pública municipal en virtud de haberse desempeñado ya durante un trienio, el 2021-2024, al frente de la de Villa de Álvarez.
Los equipos de funcionarios y empleados de confianza de los mencionados que buscarán el ascenso a la primera división de la política y de la administración pública locales que es la gubernatura del estado, serán fundamentales para concretar sus legítimas aspiraciones de liderar el estado en el sexenio 2024-2033. Mientras que la maestra Tey ya tiene su equipo probado al que le hará los ajustes que estime pertinentes, el abogado Riult está empezando de cero a integrar el suyo sujeto a mayores presiones que las que está recibiendo Gutiérrez Andrade para renovar el propio, afectando más la capacidad de maniobra del primero que la de la segunda.
Las dirigencias estatales de los partidos políticos que conformaron la coalición electoral “Fuerza y Corazón por Colima” ( Acción Nacional y Revolucionario Institucional) deben ser las más interesadas en que sus alcaldes Riult Rivera Gutiérrez y Esther Gutiérrez Andrade logren integrar equipos de trabajo de primera para darles a los electores resultados con los que a pulso se ganen su respaldo que los lleve a pelear el ascenso al máximo cargo político en el estado, el de gobernador o gobernadora.
Cierto es que la segunda victoria que Esther Gutiérrez Andrade logró sobre el candidato de “Sigamos Haciendo”, Guillermo Toscano, fue mucho más holgada que la de Riult Rivera sobre la ex panista, ex emecista y morenista conversa Azucena López de Morán Sánchez, pero las dos son igualmente valiosas y meritorias, tanto, que las tienen en el arrancadero de la carrera por la gubernatura del estado programada para junio de 2027.
Riult Rivera Gutiérrez tiene en su haber cuatro contiendas electorales de mayoría relativa al hilo: dos como candidato a diputado local, una a diputado federal y la reciente por la alcaldía de Colima 2024-2027. Por su parte, Esther Gutiérrez Andrade ha campeado en el terreno de su municipio en dos torneos consecutivos por la alcaldía, 2021 y 2024.
Del párrafo anterior se puede concluir que Rivera Gutiérrez ya se placeó en el Primer Distrito Electoral Federal que abarca los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, mientras que Gutiérrez Andrade, más rápido que inmediatamente, debe empezar a tener presencia en los cuatro primeros mencionados. El par de buenos prospectos estatales de la oposición al 4teismo debe darse a conocer también en los municipios de Armería, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán que integran el Segundo Distrito Electoral Federal. Tienen los próximos dos años para encontrarse con los habitantes de todo el estado.
EL ACABO
Los líderes de los partidos políticos donde militan los alcaldes electos de Colima y Villa de Álvarez, Riult Rivera Gutiérrez y Esther Gutiérrez Andrade, deben hacer todo lo que a su alcance esté para potenciar las fortalezas de sus gallos y hacerlos que lleguen al palenque electoral estatal 2027 altamente competitivos.
Más que ponerlos desde ahora a pelear entre ellos, lo que deben hacer es posicionarlos ante los electores, proyectarlos en grande y esperar sin celos ni recelos a que se cumplan los plazos y lleguen las fechas de las grandes definiciones. En tanto, serenidad y paciencia, y, sobre todo, prudencia. Advertidos están. ¡De nada!
Como pinta el panorama, es altamente probable que la gubernatura del estado 2027-2033 la disputen dos alcaldes: la “bonitilla” morena de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera; y la de Villa de Álvarez Esther Gutiérrez Andrade, o el de Colima Riult Rivera Gutiérrez. Al tiempo.