POR José Luis Santana Ochoa
Vivir en paz y tranquilidad
“Los colimenses queremos vivir en paz y tranquilidad social. No queremos vivir en la confrontación ni en conflicto social permanente, queremos vivir en unión con nuestras familias y respetando las instituciones y las leyes de nuestro estado y de México. Colima merece la atención de Usted, porque en este momento somos el Estado más golpeado por la delincuencia en cuanto a homicidios dolosos y muy elevados en los delitos patrimoniales, como son los robos a casa-habitación y de automóviles”, le dice por escrito el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Arnoldo Ochoa González, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su reciente visita de a Colima.
Sin embargo, pedirle al obstinado presidente de la República que “se pueda analizar el que se hagan cambios en la estrategia de seguridad, ya que la delincuencia ha golpeado y enlutado muchos hogares colimenses y de todo el país, y ha lesionado gravemente el patrimonio familiar”; es decir, olvidarse de su consigna “varazos no balazos” que motiva a la delincuencia organizada a continuar en sus andadas, es como esperar que el cielo le deje caer a los neoloneses la misma lluvia anual que recibe Colima.
Lamentablemente, como pronostica el líder del priismo colimense, en el estado “seguirá la inseguridad y seguirá el desbasto de medicina y seguirán vulnerándose los derechos de los trabajadores, por eso le pedimos señor Presidente, que le den un informe funcionarios de su confianza, para que hagan un análisis de todo lo que usted ha prometido en ocasiones anteriores y lo que usted ofreció en esta gira de trabajo”.
Haciendo suyos los justos reclamos de los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado y los de confianza y de otras entidades gubernamentales y de municipios, definición que vuelve a poner al PRI del lado de buena parte de tan importante sector popular, Ochoa González le propone a López Obrador un aumento salarial para ellos “que sea mayor al 3% que está ofreciendo el Gobierno del Estado, se quiere un aumento que contribuya a restituir los efectos de la inflación que es del 8.5%. Los trabajadores no quieren recibir el incremento del 3% que les proponen de aumento. ¡Mientras que a los funcionarios del Gobierno estatal se les autorizó hasta el 62% de aumento disfrazado de ajuste salarial!”.
“No queremos confrontación permanente (ni sumisión incondicional, habría que agregar), queremos que se respeten los derechos de los trabajadores y dirigentes al servicio del Gobierno Estatal, de los Municipios y a los trabajadores del Sector Salud, de acuerdo al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresa quien con esta clara postura reafirma la alianza del PRI con esos grupos que en las elecciones de 2021 se le descarriaron.
Mención especial merece la exigencia del líder priista a que se respeten los derechos de los trabajadores de la Salud que “se la jugaron con el pueblo y el Gobierno, en los momentos más críticos de la pandemia. A Usted le dicen que se van a respetar basificando a todos los que trabajaban por contrato en el área de Salud; sin embargo, señor Presidente, en Colima hay trabajadores a los que no se les respeta ¡ni su basificación, ni su antigüedad y menos se les está beneficiando con una basificación!”.
EL ACABO
En su vista a Manzanillo y en respuesta a los reclamos a grito abierto de los trabajadores, AMLO sentenció que “No se va a permitir que haya influyentes, que líderes sindicales charros, saquen, como siempre provecho, raja, los caciques duran hasta que el pueblo quiere y el pueblo ya no quiere”, salvo su amigo Pedro Haces Barba, Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, quien hasta un partido político le creo que tuvo muy corta vida, Fuerza Social por México.
“Aquí una foto con el mejor presidente y tomada por la mejor fotógrafa, ¡Nuestra gobernadora! Gracias Indira Vizcaíno por capturar el momento. ¡Me hace demasiado feliz ser parte de la transformación! , posteó una de las amiguis de Indi que pudo arrimársele al Preciso que paga porque lo alquilen.
El grito de los porristas de Indira “No estás sola, gobernadora”, evidencia todo lo contrario, pues sólo tiene el respaldo del 39% de sus gobernados.