POR José Luis Santana Ochoa
Ser la alcaldesa de Villa de Álvarez para el trienio 2027-2030. La joven panista exregidora villalvarense y diputada de mayoría relativa por el VII Distrito Electoral Local, Sofía Peralta Ferro, enfilada está en busca de la nominación de su partido Acción Nacional a una candidatura que su dirigente estatal y diputada federal, Julia Jiménez Angulo, también pretende obtener. Así, ambas recibirán los embates de sus malquerientes 4treros y no nada más una sola de ellas. La que mejor se crezca al castigo saldrá avante de la refriega.
La intensificación a últimas fechas de sus visitas a colonias, barrios y comunidades del municipio conurbado a la capital del estado, y sus posicionamientos políticos, son claro indicador de que ella, Sofía, ha decidido entrarle con fe a una contienda política y electoral municipal que, hasta hora, pinta ser solamente entre mujeres: Las dos panistas mencionadas más las morenistas Dulce Huerta Araiza y Karen Judith Jurado Escamilla, y la petista Evangelina Bustamante Morales.
Las diputadas locales Karen Judith, Sofía y Evangelina tienen experiencia ganadora en lides electorales. En los comicios del domingo 2 de junio de 2024 se alzaron con sendas victorias en los distritos V compartido mitad y mitad con el municipio de Coquimatlán, y VII y VIII 100% VA, respectivamente, no así Dulce y Julia Lizet que solamente han transitado por la vía plurinominal.
El reto de Jurado Escamilla, Peralta Ferro y Bustamante Morales es ratificar la aceptación ciudadana que acreditaron el año pasado en los distritos electorales locales V, la primera; VII la segunda y VIII la tercera, por una parte; y por la otra, conquistar el respaldo de los villalvarenses en territorios nuevos para ellas. Tienen menos de un par de años para lograrlo. De entrada, Sofía Peralta Ferro ya puso en posición de ataque a los 4treros que carecen de elementos negativos que restregarle a su persona y desempeño público.
Dulce, Karen Judith y Evangelina deben saber que la plaza que pretenden conquistar, la alcaldía de Villa de Álvarez, se le ha negado a su 4T que lleva tres contiendas electorales consecutivas intentándolo, para que le calculen, mientras que Sofía o Julia Lizet tendría la obligación de retenerla como parte de la Coalición PRI-PAN para un trienio más. Cualquiera que sea el resultado que arrojen las urnas la tarde noche del primer domingo de junio de 2027, la oficina principal del ayuntamiento de Villa de Álvarez seguirá con perfume de mujer.
En el campo 4T-II, sus jefes no tendrán problema para decidir entre Dulce y Karen Judith, pero puede brincarles la petista Evangelina si su partido se le descuadra a MORENA. En cambio, el alto mando panista-priista deberá recurrir al método de las encuestas para respaldar a la dama, Sofía o Julia Lizette, que, llegado el momento de la nominación, se encuentre mejor posicionada en el ánimo de los villavarenses.
EL ACABO
Si para la candidatura de la muy probable segunda edición de “Fuerza y Corazón por Colima” conformada por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, a la alcaldía de Villa de Álvarez, no se ven prospectas priistas ni prospectos prianistas, para la de Colima brillan por su ausencia las damas y los caballeros vestidos de azul, y los masculinos tricolores, pues la única de probada competitividad electoral es la dos veces consecutivas diputada local de mayoría relativa, Hilda Lizzete Moreno Llerenas. No hay más.
Vayan o no ayuntados a la próxima contienda electoral PRI y PAN, Julia Lizette Jiménez Angulo, Sofia Peralta Ferro e Hilda Lizette Moreno Llerenas participarán con sus respectivas sonajas en la danza electoral 2027. Al tiempo.