POR José Luis Santana Ochoa
La mención que hizo el lenguarico ex gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, del nombre del Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, como prospecto a candidato a gobernador del estado 2027-2033 por el Partido Revolucionario Institucional, carece de lógica y de sustento. Si, llegado el momento de las grandes definiciones, el ciudadano Rector decidiera contender por el cargo que su abuelo el Coronel Pedro Torres Ortiz ocupara en el cuatrienio 1939-1943, pesos contra tostones que lo haría por el partido de su nueva amiga y aliada política Indira Vizcaíno Silva: Movimiento de Regeneración Nacional.
Hay que recordar que a pesar de que como aspirante a la gubernatura del estado, Indira Vizcaíno Silva valientemente denunció “el contubernio que durante toda su vida institucional ha caracterizado la relación de la Máxima Casa de Estudios con el Gobierno del Estado”, acusando a la Institución de falta de transparencia y del ejercicio de un liderazgo antidemocrático que, desde su muy personal punto de vista, en ella imperaba, ya como gobernadora electa cambió su percepción al respecto declarándose puesta y dispuesta a “generar sinergias de colaboración y apoyo que redunden en beneficio del estado y de los colimenses.”
Fue la mañana del miércoles 7 julio de 2021 cuando Indira se declaró “orgullosa egresada de la Universidad de Colima. Tú sabes rector que de nuestra parte siempre ha habido toda la disposición para ver cómo encontramos los cómo sí y no los cómo no para que le vaya bien a nuestro estado, y sin duda la Universidad tiene que ser aliada, y ahora hemos visto cómo han estado participando activamente con el gobierno de México durante la vacunación, con instalaciones y personal, y quisiéramos que con ese mismo ritmo y con esa misma eficiencia, hubiera programas importantes desde el gobierno del Estado”. ¡Y los ha habido!
Como lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, centrado e institucional, correspondió en el mismo tono y volumen las palabras de Indira diciéndole que “Estamos convencidos de que en la Universidad hay mucha experiencia, mucha historia y mucho prestigio, y al ser una institución pública, la institución está al servicio del estado y de las necesidades de la sociedad colimense. La Universidad está dispuesta a construir una alianza permanente y estratégica con el Gobierno del Estado, y aprovechar sus fortalezas para ser de gran utilidad en los proyectos e iniciativas del nuevo gobierno que encabezarás”.
En los últimos dos años y nueve meses, gobernadora y rector han compartido proyectos institucionales, escenarios y reconocimientos mutuos, tras haber encontrado “los cómo sí y no los cómo no para que le vaya bien a nuestro estado” , y sellado una alianza institucional y política que ha beneficiado por igual a la gobernadora Vizcaíno Silva y al rector Torres Ortiz Zermeño, quien asegurado tiene un segundo cuatrienio al frente de la Universidad de Colima donde se encontrará cuando a principios de 2027 podría ser nominado candidato a la gubernatura del estado por el partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional.
Dado que “el contubernio que durante toda su vida institucional ha caracterizado la relación de la Máxima Casa de Estudios con el Gobierno del Estado y la falta de transparencia y del ejercicio de un liderazgo antidemocrático” que hace tres años denunció Indira son ya cosa del pasado, la nueva transformadora era le abre el camino hacia MORENA a un rector que ha acreditado liderazgo, diálogo y colaboración con el gobierno de la 4T.
EL ACABO
Si quienes mandan y gobiernan en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, sin rubor alguno, hicieron su candidato a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, al sinvergüenza Leoncio Alfonso Morán Sánchez a quien llaman ya “compañero de lucha”, y a la esposa de éste candidata a presidente municipal de Colima, sin que los militantes morenistas hicieran gestos, estos echarían las campanas al vuelo si el Rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño resultara nominado su candidato a gobernador de Colima 2027-2033. ¿O no?
En vano intento de distraer a los colimenses del tema de la escandalosa corrupción que imperó en su administración 2009-2015, el exgobernador Mario Anguiano Moreno destapó a cuatro prospectos a la gubernatura del estado 2027-2033, en lugar de denunciar a otros de sus exfuncionarios ratas “cabrones que no valían la pena” en quienes ingenuamente creyó, pues ciertamente Orozco y Zurroza no fueron los únicos que pecaron en arca abierta. ¿O sí?