POR José Luis Santana Ochoa
Prueba fehaciente de que la edición 2025 del consolidado Sabora Fest fue a todas luces exitosa por la gran participación del pueblo bueno de Colima y de los turistas que se divirtieron en sana paz y seguridad en sus eventos culturales, musicales y gastronómicos, vinos de mesa incluidos , es que provocó su descalificación visceral por parte de la prensa oficialista que desató su furia en contra del alcalde capitalino Riult Rivera Gutiérrez, igual que como sucedió en las inmediatas anteriores “Tradicionales Fiestas Charrotauirnas de Vila de Álvarez” con la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, so pretexto de la violencia criminal que un sicario desató el mero día de San Valentín. Bien han hecho ambos alcaldes en aguantar a pie firme las injustas descalificaciones de que fueron objeto, claro indicador de que sus detractores les ven zancas de jinete para la carrera por la gubernatura 2027.
Creado en la administración municipal de Colima 2015-2018 que fuera presidida por el ex panista tapatío Héctor Insúa García, idea y proyecto desarrollados por su entonces Director de Cultura, Davide Arena+, para revitalizar el centro histórico de la capital del estado, el Sabora Fest tuvo en sus primeras ediciones la crítica feroz del ahora porrista presidencial Leoncio Morán, quien terminó haciéndolo suyo ya como sucesor del primero de los nombrados, trienio 2018-2021, y a Insúa García su aliado político en las elecciones de 2021.
“Las ediciones que se hicieron durante la administración de Héctor Insúa carecieron de transparencia sobre el uso del dinero que ahí se destinaba. Con el ánimo de entregar un mejor Sabora Fest que las ediciones anteriores, en todos los sentidos, la transparencia en el manejo de recursos municipales será primordial. Históricamente, en ningún Sabora Fest se entregaron cuentas, nunca supimos cuánto ingresó, cuánto se pagó, la ciudadanía nunca lo supo; hoy conformamos un Comité de Transparencia que será fiscalizador del manejo del recurso”, golpeo fiel a su estilo, el porrista presidencial sin pecado original de corrupción concebido, y honesto a carta cabal, según él.
Hasta ahora, el porrista presidencial no se ha lanzado en contra del alcalde Riult Rivera Gutiérrez y de la edición 2025 del Sabora Fest. Al contrario, publicó haberlo disfrutado a plenitud en compañía de #azucenalademorena. “Me fui con Azucena López a recorrer el SaboraFest, una buena oportunidad para encontrarnos con la gente y compartir. Mi esposo Locho Morán y yo nos trasladamos al Sabora Fest 2025. Caminamos por las calles del centro de nuestra hermosa capital, saludando con cariño a la gente y apoyando a los emprendedores locales que, con tanto esfuerzo, ponen su corazón en cada uno de sus productos. Como siempre, estamos comprometidos con el consumo local y promoviendo la recreación sana en un ambiente familiar. ¡que una noche increíble llena de comida deliciosa, tradiciones y momentos para recordar!”, pero conociendo, no se sorprendan si al rato arremete como Terrones en contra de Riult gritando todo lo contrario.
Por cierto, quien disfrutó a lo grande el Sabora Fest 2025 fue la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, del Gobierno del Estado, Viridiana Valencia Vargas, quien una de sus noches lució elegante vestido que le diseñó especialmente para la ocasión Carlos Pineda. Su protagonismo fue el de una auténtica madrina del festivo evento anual, pequeño gran detalle que sus amigos de la prensa oficialista pasaron por alto en su insensatez de golpear a Riult Rivera Gutiérrez.
EL ACABO
La plena seguridad que privó en los cuatro días que duró la exitosa edición 2025 del Sabora Fest, es acreditable al operativo coordinado entre los tres niveles de gobierno y el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
La participación de los expositores gastronómicos y pequeños empresarios, y el trabajo del personal del H. Ayuntamiento de Colima, fueron fundamentales para el éxito de la edición 2025 del Sabora Fest en el que fue muy aplaudida la actuación de la orquesta de la Guardia Nacional.