POR Jorge Octavio González
Como balde de agua fría debió haberle caído a Riult Rivera la publicación de una serie de encuestas en donde lo ponen en un lejano segundo lugar en la contienda por la presidencia municipal de Colima.
Y es que, aun cuando su equipo de campaña ha publicado un par de mediciones en los medios, lo cierto, sin embargo, es que no son realizadas por encuestadoras serias, sino oportunistas que salen al calor de las campañas electorales a vender sus servicios a los candidatos.
Del lado de MORENA, con Azucena López Legorreta como la abanderada, en todas las mediciones que se han hecho públicas aparece como la indiscutible ganadora; algunas son un tanto generosas y le dan hasta 20 puntos de distancia y otras como cinco.
La constante es la misma: Riult Rivera pierde en todas las mediciones.
La encuestadora más importante y de renombre, que incluso utilizan en la oposición para atacar a la gobernadora del Estado, es la de Roy Campos, Consulta Mitofsky.
Con demasiados años en el negocio de las encuestas, sería un despropósito que se prestara a manipular los números para favorecer a un candidato sobre el otro.
Publicada este fin de semana, los números de Mitofsky son contundentes:
En preferencia bruta, Azucena López Legorreta gana el primer lugar con el 36.9%, mientras que Riult Rivera queda en segundo lugar con el 17.6 por ciento.
En preferencia efectiva, eliminando el 27.4% que no declara su voto, los números se mueven aún más a favor de la candidata de MORENA, PT y Verde Ecologista, subiendo hasta el 50.8% de la intención del voto, seguido del abanderado del PRI y el PAN, con el 24.2 por ciento.
En este escenario, sin embargo, la situación para Riult Rivera es espantosa: si bien en la preferencia bruta está a casi 20 puntos por debajo de Azucena López, en la preferencia efectiva cae más al sótano 26.6 puntos.
Otra casa encuestadora, RUBRUM, es más moderada en su medición y le da 5 puntos de ventaja a la candidata de MORENA sobre el abanderado del PRIAN y Mario Anguiano Moreno.
Azucena López Legorreta gana con el 35.0% de la intención del voto, seguido de Riult Rivera con el 32.7 por ciento; en esta medición ya se toma en cuenta a Itzel Luna Corral, candidata de Movimiento Ciudadano, que va creciendo exponencialmente a pocos días de ser la abanderada del partido naranja.
RUBRUM, que también hizo la medición para la elección en el municipio de Manzanillo, pone en el primer lugar a Rosi Bayardo con el 43.6%, seguido de Sara Valdovinos, con el 23.0 por ciento; la distancia entre el primero y segundo lugar es de 20.6 puntos. Irreversible.
¿Por qué el equipo de campaña de Riult Rivera no publica estudios demoscópicos como parte de su estrategia electoral? Porque, por supuesto, no hay una sola encuestadora seria que le dé la ventaja sobre Azucena López Legorreta, que en realidad se adaptó a la marca MORENA, que es la que jala el voto de los ciudadanos.
Quienes dicen que por no ser Viridiana Valencia no va a tener el mismo apoyo se equivocan; en MORENA actúan extrañamente y no se fijan tanto en el perfil sino en la marca.
Bien sea Viri Valencia, bien sea Azucena López Legorreta, bien sea hasta Yeyo Rodríguez, el resultado sería el mismo porque el votante de MORENA cruza la boleta por todos los candidatos del partido guinda.
Eso no se puede decir de la alianza del PRIAN ni de cualquier otra en otros tiempos.
La elección por la presidencia municipal de Colima ya está definida: gana MORENA.