POR Jorge Octavio González
Contrario a lo que sus biógrafos a sueldo han señalado, el único que ha ejercido violencia física y psicológica en contra de una mujer —comprobado con denuncias penales— es Riult Rivera Gutiérrez.
Si bien el panista no ha hecho declaración alguna en contra de ninguna de sus contrincantes, como el cobarde que es tiene gente que le haga el trabajo sucio y se reúne en el war room que dirige su financiador y asesor político Mario Anguiano Moreno.
El candidato del PRI y el PAN a la presidencia municipal de Colima fue denunciado por su ex esposa Martha Cecilia “N” por violencia intrafamiliar y/o lo que resulte ante la Mesa Primera de la Fiscalía General de Estado de Colima el pasado 9 de marzo del 2023.
De acuerdo a la carpeta de investigación número NSJP/COL/CJM1/235/2023, la denunciante solicita “se ejercite la acción penal en contra de mi imputado, y en su momento se me haga la reparación del daño”.
Cuando un político quiere ser candidato a un cargo importante, lo primero que le piden sus asesores o la consultora que va a llevar su campaña es que le confiese todos los pecados que ha cometido y si hay alguna denuncia o acusación que pueda salir en pleno proceso electoral.
Por supuesto que a los asesores no les interesa lo que haya hecho el candidato, porque ellos de cualquier manera van a cobrar; lo que ellos quieren es tener toda la información comprometedora para poder hacer un manejo de crisis ante los medios de comunicación si es que algo delicado se filtra ante la opinión pública.
Riult Rivera, ciertamente, no confesó todos sus pecados a su equipo de campaña y éstos, de manera atropellada y burda, enviaron un desmentido de lo que se estaba diciendo sobre él afirmando solamente que eran fake news y parte de la guerra sucia en su contra.
¿Por qué se tomarían la molestia de tratar de desmentir una información que, por principio de cuentas, había circulado en cuentas de Facebook que ni siquiera son de Colima y no tienen un responsable que dé la cara? Porque, efectivamente, el golpe sí afectaría la campaña del panista y su imagen de caballeroso y respetuoso de las mujeres que nos quisieron vender sus pésimos publicistas.
Riult Rivera, en efecto, nunca se refirió a sus contrincantes mujeres con insultos ni descalificaciones, pero a quien sí se surtió fue nada más y nada menos que a su ex esposa y madre de sus hijos.
Y lo que lo hace cobarde por partida doble es que, además de la denuncia por violencia intrafamiliar que tiene por la vía penal, también tiene otra denuncia por deudor alimentario de dos de sus hijos, de 5 y 7 años de edad, a quienes no apoya económicamente desde su nacimiento.
Martha Cecilia “N” pide, ante esta cuestión, una pensión alimenticia mensual y el pago retroactivo por todos los años de manutención incumplida, todo esto de acuerdo a lo que está asentado en el expediente 0992/2023.
Cierto es que, cuando esta información circule en las redes sociales, los fanáticos de Riult Rivera van a venir a decir que esa es información falsa y que ya fue desmentido por su propio equipo de campaña.
La cuestión, sin embargo, es que PXPress verificó la información ante distintas fuentes y resulta que sí existen esas denuncias en contra del candidato del PRIAN a la presidencia municipal de Colima.
Es más: el propio Riult Rivera lo sabe, pero como el cobarde que es prefirió escudarse en su financiador Mario Anguiano que lo único que pudo hacer es afirmar que los señalamientos son parte de la guerra sucia en su contra, como si golpear a una mujer y dejar en el desamparo a dos niños fuera un ataque en su contra, cuando las únicas víctimas aquí son la señora Martha Cecilia y sus dos pequeños hijos.
Riult Rivera no es sólo una farsa que sus publicistas han querido vender ante la población, porque no es el tipo educado, caballeroso, respetuoso y promotor de los valores familiares, sino un sujeto con limitaciones intelectuales, demostrado en estas páginas por no tener una sola iniciativa de ley aprobada en el Congreso de la Unión los tres años que estuvo como diputado federal.
La pregunta para el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral de Colima es si, con las denuncias por violencia intrafamiliar y deudor alimentario que existen ante las autoridades competentes, Riult Rivera puede seguir siendo candidato a la presidencia municipal de Colima o, como quedó demostrado, es más delicado y grave no tener un papel de residencia o la renuncia a un partido político.