POR Luis Fernando Moreno Mayoral
*El Instituto Electoral del Estado de Colima revocó, en la sesión extraordinaria que tuvieron ayer domingo, la candidatura de César Abelardo Rodríguez Rincón a la diputación local por el Distrito IV.
La Comisión de Igualdad y Perspectiva de Género y No discriminación dio cumplimiento a lo mandatado por el Tribunal Electoral de Colima en el sentido de que el ciudadano que se hizo pasar como discapacitado visual “no cumplió con los lineamientos para los grupos de atención prioritaria aprobados por el Consejo General del instituto”.
A la alianza Fuerza y Corazón por México se le dio un plazo no mayor a 24 horas para ver si mantiene al candidato suplente en dicho lugar o lo hace propietario.
¿Quién decía que ninguno de los candidatos del PRI y el PAN tenía problemas legales? PRI y PAN son tramposos y cínicos; además no pagan los salarios caídos que un tribunal en materia laboral ordenó al septuagenario Arnoldo Ochoa González.
*Contra lo que no puede pelear Riult Rivera es contra las encuestas.
Y es que, después de haber utilizado a decenas de abogados y empleado cientos de miles de pesos para tumbar las candidaturas de Viridiana Valencia Vargas y Margarita Moreno para poder competir solo y ganar la elección, algo que en su equipo de campaña no vieron es que las mediciones electorales estaban valorando que un hombre, con su frágil masculinidad, tratara por todos los medios de sacar de la contienda a dos mujeres por el terror que les tenía.
Tras salir como candidata de MORENA a la alcaldía de Colima, Azucena López Legorreta ha mantenido el nivel de aceptación de Viri Valencia porque en Movimiento de Regeneración Nacional están apostando al proyecto de la transformación. La marca, pues.
No sorprende, por eso, que en todas las encuestas que se han dado a conocer, amén de las que tienen para su consumo interno, López Legorreta va muy arriba en las preferencias ciudadanas y el candidato del PRI y el PAN sin posibilidades de alcanzarla.
La encuesta más reciente, de Mitofsky, pone casi 20 puntos arriba a la candidata de MORENA sobre el abanderado del PRIAN y Mario Anguiano Moreno.
Si el día de hoy fuera la elección para presidente municipal de Colima, ¿usted por cuál partido o candidato votaría?
Con el 36.9 % de las preferencias ciudadanas, ganaría el primer lugar Azucena López Legorreta, de la coalición MORENA, PT y Verde Ecologista; en el segundo lugar, muy lejano, con el 17.6 por ciento de la votación, estaría Riult Rivera Gutiérrez, de la alianza Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.
La medición se levantó entre el 13 y el 15 de mayo y, ciertamente, refleja no sólo la aprobación por el proyecto de MORENA, sino, sobre todo, el rechazo hacia Riult Rivera y su operador financiero y asesor político Mario Anguiano Moreno.
Lo que pasaron por alto en el equipo de campaña de Riult Rivera es que su machismo y su empecinamiento en sacar de la contienda a dos mujeres también iba a ser valorado y juzgado por la sociedad colimense, quien vio cómo el panista metió recursos legales a diestra y siniestra con la finalidad de no tenerlas en la competencia por miedo a perder.
La encuesta de Consulta Mitofsky, por ejemplo, refleja que la gente también estaba al pendiente de esa actitud machista y cobarde.
Los números van como lo sugerimos aquí: Riult perderá por dos dígitos.