POR Luis Fernando Moreno Mayoral
Como un mentiroso y cínico quedó Riult Rivera cuando dos mujeres, de dos organizaciones distintas, afirmaron que el candidato del PRI y el PAN a la presidencia municipal de Colima sí es un deudor alimentario.
La víspera, cuando salió la información con todo y número de expedientes, el panista de inmediato dijo, en una entrevista con los medios de comunicación, que la versión era totalmente falsa.
La cuestión, para quienes observamos el lenguaje corporal, es que Rivera Gutiérrez se percibe molesto y, sobre todo, hace un gesto que denota su mentira: inclina la cabeza un poco hacia tras y su ceja derecha también se mueve hacia arriba en cuanto responde sobre las denuncias en su contra por deudor alimentario.
La señora Cecilia Flores Ceceña, integrante de La Red de Defensoras de los Derechos Políticos Electorales de Mujeres del Poder Judicial de la Federación, confirmó que Riult Rivera sí fue denunciado por deudor alimentario por su ex esposa que vive en Aguascalientes.
Más por ser candidato que por cumplir con sus obligaciones, Riult Rivera decidió ponerse al corriente con la manutención de sus hijos para quedar fuera del padrón de deudores alimentarios; esto no quiere decir que es falsa la denuncia y que, en efecto, se desentendió de sus propios hijos durante meses.
La señora Vania Gutiérrez, fundadora de la Colectiva Deudores Alimentarios de Aguascalientes, dijo en una entrevista de radio de Colima que también corroboró que existe una denuncia en el juzgado segundo de lo familiar en Aguascalientes en contra de Riult Rivera Gutiérrez.
Dijo, en algo que tiene toda la razón, que la denuncia no es para nada guerra sucia, como lo quiere hacer ver el candidato y su equipo de campaña. “Nosotros apoyamos a madres en esta situación, somos una asociación apolítica, no comulgamos con ningún partido político y hacemos pública la denuncia con el afán de que se sepa, como hemos hecho otras de todos los partidos”, precisó.
Vania Gutiérrez calificó como foco rojo que Riult Rivera niegue sistemáticamente que tiene denuncias en su contra por deudor alimentario. “Si niega algo que es verdad, les niega la pensión a sus hijos, no paterna como debe ser, qué tipo de personaje será en la vida pública”, se cuestionó la activista.
Y fue más dura: ¿Cómo vas a votar por alguien que tienen una vida tras puertas que violentan a las mujeres y a las infancias, cómo les vas a creer, cuál es su reputación y cómo es posible que los premien con puestos de cualquier índole pública?
Cierto es que, aunque se haya puesto al corriente en sus obligaciones, sí fue denunciado en el Poder Judicial de Aguascalientes por deudor alimentario.
Pero a eso hay que agregar la denuncia interpuesta en la Fiscalía General del Estado de Colima por violencia intrafamiliar.
Esa es otra historia…