Riult, con las manos manchadas de sangre

POR Jorge Octavio González

Colima, la ciudad más violenta del mundo

Colima sigue siendo la ciudad más peligrosa y sangrienta del mundo entero.

A más de un mes de haber asumido la presidencia municipal de Colima, Riult Rivera no ha podido bajar los índices criminales en ningún rubro; ni siquiera ha sido capaz de conformar el Comité de Seguridad Vecinal y el Sistema de Contacto Ciudadano, que es parte de la estrategia de seguridad que presentó durante la campaña electoral denominada Por un Colima Seguro, con Paz y Tranquilidad.

“Colima, México, es la ciudad más peligrosa del mundo”, de acuerdo a Ranking Royals, considerado como “el sitio web más confiable del mundo para todo tipo de clasificaciones”.

La ciudad capital es más peligrosa que Ciudad Obregón, Tijuana, Zacatecas, Manzanillo, Zamora y Ciudad Juárez, en México; incluso es más violenta y sangrienta que Guayaquil, Mandela Bay y Portu-au-Pince, en el resto del mundo.

¿Podrá Riult Rivera hacer algo para que la sangre pare de correr por las calles y colonias de la ciudad de Colima?

No, por lo que se ve.

Al presidente municipal no le preocupa la seguridad en Colima; a él lo que le gusta es estar en campaña, tapar baches para la foto, montar a caballo y ponerse a preparar tacos en la Feria de Colima para que se olviden del tremendo inútil que es en el ejercicio de gobierno.

Y también le encanta perseguir a la gobernadora del Estado en cuanto evento esté para tomarse la foto y enviar un mensaje tranquilizador a su base; nadie olvida cuando sus cercanos abuchearon en la toma de protesta de Riult Rivera a la mandataria y delinearon la estrategia de la oposición, que es simple y sencillamente cuestionar y romper todos los puentes para una coordinación.

El problema, sin embargo, es que el presidente municipal es el principal interesado y obsesionado con hacer creer a la opinión pública que mantiene una cordial y estrecha relación con la gobernadora de Colima; sin embargo, él mismo sabe que no es así porque los mercenarios que tiene a su servicio tienen la línea de Palacio Municipal de atacar todos los días a Indira Vizcaíno y golpear a los funcionarios del gobierno del Estado.

A nadie engaña Riult Rivera: por más fotos y mensajes que envíe en sus redes sociales de una supuesta coordinación con el gobierno del Estado, en el fondo el panista es el representante de la oposición en Colima que, ciertamente, desea que a la entidad le vaya mal para tener una oportunidad, aunque sea mínima, en el 2027.

La dirigencia nacional del PAN la acaba de ganar el líder del cártel inmobiliario, con Jorge Romero Herrera a la cabeza, que le acaba de declarar la guerra a la presidenta de la República y le dio un ultimátum para sentarse a dialogar, como si la oposición en el país estuviera en condiciones de poner sus reglas para trabajar por México.

La ciudad de Colima, mientras tanto, sigue siendo la más sangrienta, violenta y peligrosa de todo el mundo entero al tener la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes; esa es la realidad que todos los colimenses viven día a día y la que Riult Rivera pretende evadir con fotos en las redes sociales y con entrevistas a modo que le hacen a diario los reporteros que tiene sometidos.

En el primer cuadro de la ciudad, donde la policía municipal debiera estar al pendiente para prevenir delitos, no se puede dejar estacionada una moto o una bicicleta porque lo más probable es que la roben; incluso cuando existen las cámaras de seguridad que pueden ayudar a identificar a los delincuentes, a la autoridad municipal no le interesa respaldar a las víctimas de robo.

Y no sólo debemos cuidarnos de los sicarios que transitan por las calles y avenidas de la ciudad de Colima con armas que pueden utilizar para asesinar a cualquier persona que se les cruce en el camino, sino de mujeres que también están en el negocio del sicariato y llevan varios crímenes en la capital sin que la policía municipal tenga la delicadeza de siquiera informar de la paridad de género entre los criminales.

Como Riult Rivera tiene antecedentes de violencia intrafamiliar, existen altas posibilidades de que encubra a uno de sus funcionarios más cercanos que, en los próximos días, estará enfrentando una denuncia por paternidad que interpondrán en su contra por embarazar a una mujer a la que engatusó y engañó con su posición de poder.

En breve se darán a conocer detalles.