Puro circo

POR Édgar Rodríguez H

Sin atreverse a citar nombres y  apellidos de los funcionarios públicos estatales y municipales involucrados en la cesión de los derechos de operación del relleno sanitario para los municipios conurbados al de Colima, encubiertos con la razón social  “MA Tendencias SA de CV, empresa que se dedicaba a elaborar y comercializar muebles y cocinas”, la peor gobernadora del país, (Como lo da a conocer la encuestadora Mitofsky) en vano intento de distraer a la opinión pública local que la trae como perico a toallazos por, entre otros temas, sus casitas de interés social en Bosque Real y la  escandalosa incursión a tierras jaliscienses para, con los funcionarios y empleados de confianza a su servicio, truquear la aplicación de las encuestas que devinieron en la victoria de su corcholata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, Indira amenaza con emprender  “acciones para anular los contratos lesivos en torno al relleno sanitario”.

Para Indira Vizcaíno Silva, “uno de los puntos más graves, cínico y hasta ridículo, fue que la administración estatal anterior cedió los derechos para operar el relleno sanitario a un privado (¡nombre, nombre, nombre!). La empresa a la que se le entregó la operación del relleno sanitario explicaba en su acta constitutiva que se dedicaba a elaboración y comercialización de muebles y cocinas; luego cambian ese giro y milagrosamente ganan una licitación para operar un relleno sanitario”, exactamente la misma práctica observada en los casi cinco años del gobierno de la Cuarta Transformación.

Ni la gobernadora Indira Vizcaíno Silva ni el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Roberto Rubio Torres, dieron oficialmente a conocer el nombre del privado beneficiario por la  administración estatal peraltista, pero, fieles a su estilo, les ordenaron a sus ociosos guerreros de Comunicación Social hacer y difundir a través de las redes sociales, un video en el que embarran, entre otros, a los primos Peralta, José Ignacio y Pedro; al concuño del primero, Carlos Arturo Noriega García, a José de Jesús Sánchez Romo, al ex alcalde de Comala Braulio Arreguín Acevedo y a ex funcionarios del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES).

Como ha venido sucediendo con las asignaciones de contratos por parte de los gobiernos morenistas, “la empresa a la que se le entregó la operación del relleno sanitario explicaba en su acta constitutiva que se dedicaba a elaboración y comercialización de muebles y cocinas; luego cambian ese giro y milagrosamente ganan una licitación para operar un relleno sanitario”. ¿Y? Es lo más normal y muy corriente. ¿O no?

«Una empresa que hace cocinas, la contrataron para operar un relleno sanitario, luego resulta que tiene ‘secretos’ de cómo operarlo que sólo ellos saben y por esos ‘secretos’ quieren que le paguen un monto adicional de 50 millones de pesos (…); eso es algo intolerable para las y los colimenses. Por eso hemos dado pasos firmes para que se haga justicia», amenaza la peor gobernadora del país que fue parte de la administración peraltista a la que ha solapado, pues hasta ahora a ninguno de sus acusados ha encarcelado ni los ha hecho reintegrarle al pueblo bueno dinero alguno. Todo ha sido fuegos de artificio, cohetes al aire. 

Se dice que…

*Ya entrados en gastos, la gobernadora Indira “Bombón” Vizcaíno Silva y el consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Roberto Rubio Torres, debieran indagar la transa con dinero público del nuevo panteón de Villa de Álvarez, transa en la que están involucrado el mismo más priista de los quintacolumnistas panistas.

*Indira y Roberto se asustan y se espantan porque “el gobierno anterior, sin consentimiento del IMADES, licitó y adjudicó la operación del relleno sanitario a la empresa MA Tendencias causando un daño patrimonial a las y los colimenses (…) se tiene información de los años 2021, 2022 y hasta agosto 2023, que la empresa ha recibido más de 76 millones de pesos de esa actividad”. ¿Y? Siempre ha sido así y nunca ha pasado nada. ¿O sí?

*¿Y el retiro de la concesión del gran negocio que para los traficantes de influencia colombianos y José Ignacio Peralta Sánchez es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Colima-Villa de Álvarez, que anunciaron a los cuatro vientos la gobernadora Bombón y su director de CIAPACOV, ¿pa’ cuándo?

*Como en la lucha libre. A tres caídas sin límite de tiempo, agarrados de la greña, en esta esquina, los nuevos ricos de la “Banda de Bosque Real”; en esta otra, los pandilleros liderados por el exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez. ¡Hagan sus apuestas!