POR José Luis Santana Ochoa
Con una aprobación promedio de 57% en el año 2023 por cumplir, al todavía por nueve meses más presidente de la República le da para, como Poncio Pilatos, seguirse lavando las manos desde su púlpito mañanero a sabiendas de que ese porcentaje de pueblo bueno lo seguirá respaldando, aunque la delincuencia organizada lo continúe masacrando todos los días a cualquier hora a lo largo y ancho del país. Mientras le siga pasando todas sus burradas por alto, el buey seguirá entrampado en la barranca.
Lo mismo sería si estuviera reprobado como lo está la peor gobernadora del país que alberga a la ciudad, Colima, más violenta del mundo. Nunca jamás aceptarán responsabilidad alguna por el lamentable estado de costas prevaleciente en el estado y en todo México. Siempre justificarán su inoperancia culpando de todos los males de Micaela a los liberales, conservadores y corruptos del pasado que en su mayor parte integrados están al presente 4trero.
El pueblo aguantador y permisivo de México, Colima incluido, no solamente seguirá respaldando hasta la ignominia a un presidente que a diario criminaliza a las víctimas relacionándolas al consumo de drogas como en las recientes masacres de jóvenes en Celaya y Salvatierra del estado de Guanajuato, sentenciando que por andar comprando estupefacientes, se buscaron lo que les pasó.
Para los generadores de violencia, abrazos presidenciales. Para los cientos de miles de mexicanos víctimas de asesinatos, desapariciones forzadas, asaltos a mano armada, extorsiones, desplazamientos, tráfico de personas, robos domiciliarios y de automóviles, abandono y criminalización. Mientras la gente buena siga exculpando a su presidente de toda responsabilidad por los nulos resultados de su gobierno en los rubros de seguridad, salud danesa y educación finesa, él feliz, feliz y contento.
Como a los ojos 4treros todo va viento en popa, no cambiarán el rumbo ni su auto complaciente estilo de gobernar; al contrario, amenazan con ponerle a su Transformación de Cuarta un segundo piso con la favorita del Mesías como primera mujer presiente de México. ¡Y aléguenles!
Si la mayoría de los mexicanos no despierta de su letargo ni se convence de que estaban mejor cuando pensaban que todo les pintaba como José Luís Cuevas, y ahora peor les va con los gobiernos de las justificaciones que resultaron más incompetentes y tan corrutos que sus antecesores, los más pesados de los cuales han sido incorporados a la 4T como cónsules, embajadores, funcionarios de primer nivel, gobernadores y legisladores locales y federales, tendrán otro sexenio de más de lo mismo.
Cierto es que no hay mucho de donde escoger sino solamente de dos sopas: El continuismo 4trero donde seguirán imponiendo su ley los militares y los delincuentes organizados, o un giro de 180 grados que se ve difícil de lograr. Si no alcanza para sacar a los 4treros de Palacio Nacional, al menos hay que neutralizarlos en las cámaras del Congreso de la Unión para que no le den al traste a la República.
EL ACABO
Mientras son peras o son manzanas, melones o sandias o las viejas de la portada DOS8 del otro día, hay que promover el voto razonado, inteligente, el domingo 2 de junio de 2024.
Por decreto presidencial, la lista de personas desaparecidas en el país bajo de 110 mil a 12 mil. Quien le crea sus estos otros datos es enemigo de la 4T.
Hay que reconocer que la peor gobernadora del país no solamente domina el género musical de los narco corridos norteños, sino también el canto guadalupano. Definitivamente, lo suyo es la cantada.
La Morena alcaldesa de Manzanillo, una de las mejor evaluadas del país, aunque les pese a los porristas escribientes de la peor gobernadora del mismo ámbito geográfico, Griselda MM, ha conformado su percha de precandidatos a sucederla en el cargo, y para las presidencias municipales de Armería, Manzanillo y Tecomán; también, para los distritos electorales locales IX, X, XI, XII, XIII y XIV, y el Segundo Federal.
Aspiran a ser investidos candidatos a alcaldes de Manzanillo, Martha María Zepeda del Toro y Eduardo Camarena Berra; de Armería, Noé Oseguera Ríos; y de Tecomán, Serapio de Casas Miramontes. Hermelinda Anguiano y Lenin Cázares tienen la mira puesta en la Cámara de Diputados, en tato que Juan Manuel Torres García, Janeth Guadalupe Gutiérrez Quintero, Carlos Miguel Luna Méndez, Rosa Cruz Rodríguez Quijano, Karla Nai Assaleih Preciado y Jorge Ricardo Palomares Angulo puestos y decididos están a contender para llegar a la próxima LXI Legislatura Estatal.