Primeros cien días

POR José Luis Santana Ochoa

Salvo los alcaldes de Minatitlán, Cicerón Alejandro Mancilla González; y Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, que están repitiendo trienio como tales, los debutantes de los otros ocho municipios apenas han completado sus primeros cien días en su calidad de tales, periodo en el que les ha tocado lidiar con complicadas situaciones administrativas, vialidades deterioradas y equipo automotriz inservible que les fueron heredados por sus antecesores. Entre las primeras, desviaciones de recursos, incumplimiento puntual de obligaciones laborales y fiscales, y falta de provisiones para el pago puntual de las prestaciones de fin de año a los trabajadores, como las que le dejó en la alcaldía de Colima la ex prisita emecista conversa, Elia Margarita Moreno González, a quien la sucedió en el cargo, Riult Rivera Gutiérrez.

Los primeros cien días de las administraciones municipales presididos por los ocho alcaldes debutantes han sido de acomodos y reacomodos, de agarrarles las puntas a las madejas enredadas por quienes le antecedieron, de atender exigencias y reclamos de resultados en plazos razonables por parte de los ciudadanos que ya dan por concluidos los periodos de gracia y las curvas de aprendizaje.

Como suele suceder, sobre el municipio capital política del estado, Colima, volvió a centrarse la crítica de los medios de manipulación, AMLO dixit, pero la realidad es que el arranque de la administración presidida por el alcalde Riult Rivera Gutiérrez y su equipo de funcionarios y empleados de confianza, ha sido complicado, pero a pesar de los pesares, se han visto echados pa’ delante y, sin excusas ni pretextos, están trabajando fuerte por “Otro Colima”, con entusiasmo y buen ánimo.

Cien días al frente de la comuna capitalina son tiempo suficiente para que el alcalde Rivera Gutiérrez tenga ya una evaluación objetiva del desempeño de sus colaboradores que le permita reconocer y estimular a quienes estén cumpliendo las encomiendas que les asignó, pero también para hacer ajustes allí donde sus invitados no hayan dado el ancho ni el largo, ni se vea que lo vayan a dar en el corto plazo.

Riult Rivera Gutiérrez facultado está para poner y quitar, hacer movimientos de personal aquí, allá y acullá, a fin de cumplirles como administrador de la ciudad y de las comunidades del municipio de Colima a quienes para ello lo eligieron y le exigen resultados en consecuencia.

Con relevos de calidad y reubicaciones remediales de funcionarios y empleados de confianza mejor seleccionados, podrá Rivera Gutiérrez fortalecer el desempeño de su administración que ya ha agotado su periodo de gracia ciudadana. El tiempo corre y apremia, y no tiene mucho para, con trabajo y resultados, proyectarse políticamente hacia el 2027 desde la plataforma de lanzamiento de candidaturas al gobierno del estado que es el H. Ayuntamiento de Colima.

Mejores colaboradores le permitirán a Riult delegar en ellos facultades y compartirles responsabilidades a fin de agilizar su administración y liberarse de la operatividad personal cotidiana que le consume largas jornadas laborales los siete días de la semana. El reto inmediato es administrar su valioso tiempo en forma eficaz y eficiente como corresponde al cargo que ostenta.

EL ACABO

 El presidente municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, cerró sus primeros cien días de gobierno con la exitosa realización de la “Primera Expo Raíces, Innovación y Sustentabilidad” pensada para proyectar la promoción turística, fomentar el desarrollo rural e impulsar el comercio de productos del campo, concurrido evento que se llevó a cabo el fin de semana en el Parque Hidalgo.

 Porque el alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, es la carta fuerte del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado 2027-2033, y la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, lo es del Partido Revolucionario Institucional, sobre ambos se ha concentrado la guerra orquestada por bien identificados sujetos que todos los días a todas horas les lanzan denuestos a diestra y siniestra través de las benditas redes sociales. Hasta ahora, los dos han resistido a pie firme los embates que contra ellos han emprendido.

 También a la linda morenita alcaldesa de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, inmersa en actos de campaña en todo el estado so pretexto de la celebración de los 200 años de vida del puerto de Manzanillo, la han estado bombardeando, pero en su caso a leguas se ve que es fuego amigo, golpeteo de otros 4T-II que también quieren la grande respaldados por los guardianes del agua potable que lidera Vladimir Parra Barragán.