POR José Luis Santana Ochoa
Mes a mes calificaron a su alcaldesa ex perredista, ex morenista y emecista conversa, Griselda Martínez M, como una de las mejores del país, pero a la hora de la verdad, domingo 2 de junio de 2024, no votaron por ella ni por su fallida heredera Martha María Zepeda Del Toro, sino a favor del partido que según ellas las maltrató, Movimiento de Regeneración Nacional, y de todos y cada uno de sus candidatos al punto de que las mandaron con cajas destempladas hasta el tercer lugar de la contienda.
De nada le valió a Doña Griselda el haber integrado “un gobierno ejemplar, conformado por mujeres y hombres honestos, con gran capacidad y que a pesar de las vicisitudes se logró lo que nunca se hizo en al menos cuatro décadas, pues a pesar de haber tenido en las dos administraciones el cabildo en contra, el sindicato mayoritario en contra, el congreso del Estado en contra, el ex gobernador del PRI en contra, y la actual gobernadora de Morena en contra, y no solo en contra, sino buscando de todas las formas posibles, hasta caer en la persecución, con tal de frenar el avance, hicimos de éste un gobierno ejemplar”. Como siempre, asumiéndose víctima del resto del mundo, incomprendida, desdeñada, como la pobre muñeca fea.
A la gran mayoría de los votantes manzanillenses les valió un comino que Martínez M haya superado en 6 años, según ella presume, lo hecho en las últimas 13 administraciones juntas, o el que haya podido atender problemas legales y sociales con rezagos de hace 40 años, mucho menos que Manzanillo dizque se haya convertido en referente estatal y nacional en prácticamente todos los rubros habidos y por haber. Nada de eso tomaron en cuenta los desagradecidos, ingratos, malas pagas, hijos de María Morales, porteños de corazón que la dejaron chiflando en la loma del brazo de Martha María cuando se les presentaron como candidata a senadora de la República, la primera; y a presidente municipal, la segunda. Distanciadas desde hace rato ya, cada una jalará pa’ su lado. Zepeda Del Toro feliz porque seguirá cobrando durante los próximos tres años como regidora.
“No nos doblaron las calumnias, ni las manifestaciones patito, ni los medios de extorsión que sueñan con volver a la nómina municipal para seguir hablando bien de quién obra mal, ni siquiera las balas que no lograron matarme. No nos deslumbraron las propuestas indecorosas ni aspiramos a ser lo que no somos. Hemos marcado una línea muy clara y distante, de los que utilizaban los recursos de todos para el bien propio y veían y siguen viendo la oportunidad de llegar al gobierno como una oportunidad para enriquecerse”, denunció Griselda en el marco de su VI Informe de Gobierno sin precisar los nombres de sus extorsionadores ni los de quienes le hicieron propuestas indecorosas, dando pie a que en este segundo grupo los maliciosos enlisten a cualquier.
No todo está políticamente perdido para la nueva emecista de izquierda Griselda Martínez M., al menos desde la visión del ex candidato presidencial por MC, Jorge Álvarez Máynez, quien le reconoce tener la grandeza de espíritu , principios, ideas, todas las capacidades para seguir sirviendo a Manzanillo y “eventualmente” como gobernador de Colima, mismo caso de la todavía alcaldesa de Colima, Elia Margarita Moreno González, quien igual que ella, fue apaleada en las urnas por los mismos electores a pesar de que siempre la calificaron como una de las mejores del país en ese cargo.
EL ACABO
Tiene razón la incomprendida alcaldesa porteña al afirmar que “necesitamos un México consciente y libre, que se atreva a gritar: viva la paz, pero también, muera el mal gobierno corrupto y simulador que traiciona al pueblo bueno”.
Griselda jura y perjura que después del día 15 de octubre de 2024 “seguirá luchando para que los derechos constitucionales y humanos sean una realidad en nuestro país y poder abrazar la paz para nunca dejarla ir”, pero hizo tantos poderosos enemigos que tendrá que pelear desde su previsible exilio solamente a través de las benditas redes sociales, no personalmente en persona. A Griselda se le han agotado los seis años en que se dio gusto lanzando cohetes, ya le está llegando el tiempo de recoger varas.
Justo, merecido, bien ganado, el nombramiento que la dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Colima, Julia Lizet Jiménez Angulo, hizo a favor de Jesús Alberto Partida Valencia como coordinador en la próxima LXI Legislatura Local de la bancada blanquiazul que conforman él, Sofía Peralta Ferro y Amalia Castell Ibáñez.
Partida Valencia acredita una bien llevada carrera partidista, como regidor y funcionario público municipal, que le permite a Jiménez Angulo dar por hecho que él “sabrá liderar los esfuerzos para avanzar en temas clave para el desarrollo de Colima, trabajando en conjunto con sus compañeras legisladoras para promover iniciativas que beneficien a los colimenses».